Cuaresma en Granada 2023

El vía crucis de las cofradías tiende la mano a los cristianos perseguidos

  • La Federación de Cofradías se hace eco, en el rezo de las estaciones junto a la imagen de Jesús Cautivo, de las intenciones de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada

  • Los refugiados y las víctimas de la guerra de Siria, presentes en las oraciones del vía crucis

El vía crucis de las cofradías tiende la mano a los cristianos perseguidos

El vía crucis de las cofradías tiende la mano a los cristianos perseguidos / José Velasco / Photographerssports

Cuando quedan menos de treinta días para el próximo Domingo de Ramos, las cofradías granadinas han celebrado este primer viernes de Cuaresma el tradicional vía crucis de la Federación de Hermandades y Cofradías en el interior de la Catedral de Granada. Un acto que, en esta ocasión, ha contado con la participación de la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, titular de la cofradía del mismo nombre.

El rezo de las estaciones ha contado en esta ocasión la participación mayoritaria de las cofradías de la ciudad, que se han sumado en representación al ente federativo en el rezo de las catorce estaciones. También ha hecho lo propio el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, que se ha encargado de dirigir la oración de las hermandades en el interior de la Catedral, junto con el deán Eduardo García, el canónigo Antonio Muñoz, el consiliario de la Federación, José Gabriel Martín, y el consiliario de la hermandad, Francisco del Barco. 

Para la ocasión, el vía crucis oficial ha contado con la colaboración de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, dedicada a evangelizar a las comunidades más necesitadas, discriminadas y perseguidas del mundo. Una participación que se ha concretado a través de las reflexiones que han acompañado al rezo de cada una de las estaciones, que han tenido presentes las necesidades de esta entidad religiosa.

El acto penitencial ha estado precedido del traslado del maniatado de Dubé de Luque desde el Convento de la Encarnación hasta la Catedral, acompañado por los hermanos de diferentes cofradías de la Semana Santa de Granada, portando cirios y las cruces con las que se protagonizó el rezo de las estaciones en las naves de la iglesia mayor. Asimismo, ha formado parte del cortejo, la junta directiva de la Federación de Hermandades y Cofradías, con el presidente, Armando Ortiz, a la cabeza; el gestor-comisario de la hermandad, Francisco José Ruiz, y el pregonero de la Semana Santa, Luis Javier López. 

El vía crucis oficial, en detalles 

La Hermandad de la Encarnación ha protagonizado por segunda vez la celebración del vía crucis de la Federación de Cofradías. Lo hizo por primera vez en 2007 y repite en esta ocasión con motivo del cuadragésimo aniversario de la talla de la imagen de Jesús Cautivo. La cofradía franciscana se impuso en la terna federativa, tras haberlo solicitado también la Hermandad de la Concepción, cuyo titular, Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega, cumplía también cuarenta años desde que Miguel Zúñiga tallara la imagen. 

Para la celebración del vía crucis oficial, la Hermandad del Cautivo ha contado con la colaboración de la Hermandad del Huerto y del Rescate para la configuración de las andas de traslado. Asimismo, la Hermandad del Cristo de San Agustín ha sido quien ha aportado las cruces que han jalonado el rezo estacional. Por su parte, la imagen del maniatado de Dubé ha contado para la ocasión con una túnica de damasco blanco, ceñida por un cíngulo de oro con borlas de tocón, y encaje de aplicación rizado al cuello. 

A la espera de un nuevo Domingo de Ramos

Una vez finalizado el acto de culto, la Hermandad del Cautivo regresó de nuevo hasta su sede canónica la cual abrirá de nuevos sus puertas para trasladar a las imágenes de la cofradía hasta la iglesia del Sagrario. Con apenas 24 horas de diferencia, esta cofradía del Domingo de Ramos pondrá de nuevo su cruz de guía en la calle, con las andas de Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación. Será un acto sencillo, como acostumbra, que servirá para acompañar a los titulares de la corporación hasta el templo desde el cual la cofradía inicia su estación de penitencia y donde, en los próximos días, dará comienzo el montaje de los pasos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios