Sucesos

Balance del Sereim: 19 rescates en montaña en Granada en lo que va de 2020

  • Se trata del doble de accidentes registrados en la sierra de la provincia que durante el mismo periodo del año anterior

Un momento del rescate de un montañero herido en el Corral del Veleta.

Un momento del rescate de un montañero herido en el Corral del Veleta. / G. H.

Un total de 19 rescates entre enero y febrero de 2020. Este es el balance que han dejado los accidentes de montaña que han tenido lugar en Granada en lo que va de año, una cifra que doble a la registrada durante el mismo periodo de 2019, cuando los rescates se quedaron en nueve. Así lo ha confirmado la Guardia Civil, que además ha destacado que se trata también de una cifra muy significativa respecto a 2018, cuando el Sereim tuvo que realizar 13 rescates.

Las especiales condiciones climatológicas de este año 2020 hacen que una travesía o una escalada en Sierra Nevada sean especialmente peligrosas por culpa del hielo, por lo que la Guardia Civil recomienda extremar las precauciones en cualquier actividad que se vaya a realizar en alta montaña.

El último rescate que realizaron los guardias civiles del Servicio de Montaña y la Unidad Aérea de Granada tuvo lugar el pasado sábado día 22 de febrero de 2020 en Sierra Nevada.

El Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía, el 112, alertó sobre las 13:45 horas de que un montañero que hacía escalada en la zona del Corral del Veleta se había caído y se había golpeado fuertemente la cadera y estaba imposibilitado para salir de allí por sus medios.

Rápidamente los especialistas en montaña y los pilotos del helicóptero se dirigieron al punto indicado. Estos últimos aterrizaron en las inmediaciones y después los guardias civiles del Servicio de Montaña inmovilizaron al herido con un collarín y un inmovilizador de columna y lo trasladaron en camilla hasta el aparato. El helicóptero de la Guardia Civil dejó al herido en el helipuerto del PTS de Granada.

Curiosamente este mismo montañero, un vecino de Alhaurín de la Torre (Málaga), de 34 años de edad, es la segunda vez que ha sido rescatado por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil. La vez anterior fue en septiembre de 2012, cuando sufrió otra caída en el Paso de los Machos de Sierra Nevada cuando realizaba una marcha y se lesionó una rodilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios