Medio ambiente

IU denuncia ante la Unión Europea que la gestión del agua en Sierra Nevada la convierte en la "segunda Doñana"

Momento de la reunión entre IU y las plataformas ecologistas en el Parlamento Europeo

Momento de la reunión entre IU y las plataformas ecologistas en el Parlamento Europeo / G. H.

No llueve, no nieva, y la Sierra se seca. Esta es la "preocupante situación" que este martes ha denunciado el grupo de Izquierda Unida en el Europarlamento, que ha denunciado la gestión del agua en el macizo granadino y que ha sido calificado como la "segunda Doñana" por uno de sus miembros. En concreto la formación ha alertado sobre la "destrucción de suelo protegido", la "desviación" de los cauces de los ríos Monachil y Dílar, además de la "preocupación" por detener cualquier plan que suponga ampliación de la estación de esquí. Todo ello, según la formación, amparado por fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía.

Los detalles sobre la exposición llevada a cabo por los Europarlamentarios de IU ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea se desgranaron en una rueda de prensa celebrada Estrasburgo (Francia), donde han estado representados miembros del partido en la provincia, además de ediles del Ayuntamiento de Monachil y de una plataforma que agrupa hasta quince colectivos y entidades. Para todos ellos es "preocupante" la situación en Sierra Nevada.

Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de Izquierda Unida y diputada provincial, destacó la urgencia de utilizar el Parlamento Europeo como plataforma para denunciar la "gestión irresponsable del agua en Sierra Nevada". Pérez subrayó la importancia ecológica de este "ecosistema único en Europa, que se ve amenazado por proyectos financiados con fondos europeos y respaldados por una empresa de la Junta de Andalucía", ha resumido la formación en una nota de prensa.

La diputada, además, expresó su indignación por la "invasión y destrucción del suelo protegido", así como por la "desviación del agua de los ríos Monachil y Dílar, lo cual impacta severamente a la agricultura local en la cuenca". Pérez exigió a las autoridades del Parlamento Europeo que "no toleren el mal uso de estos fondos y exigió una respuesta firme al gobierno andaluz, liderado por el Partido Popular y el señor Moreno Bonilla, cuestionando la aprobación de un plan ideológico que prioriza el uso recreativo e industrial del agua en detrimento de la agricultura".

Enfocándose en la situación actual, Pérez denunció irregularidades como "captaciones indebidas de agua de ambos ríos", así como la "existencia de balsas irregulares sin respuesta por parte de las administraciones". Tras las reuniones con el grupo parlamentario, el diputado y la dirección general de la Comisión Europea de Medio Ambiente, Pérez hizo hincapié en la necesidad de "poner fin de manera inmediata a la ampliación de la estación de esquí". En última instancia, Mari Carmen Pérez subrayó la importancia de "detener la especulación urbanística que amenaza el ecosistema y la economía local", instando a la "acción inmediata para salvar Sierra Nevada de más daños irreparables".

Por su parte, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Monachil, Blas Gómez, comparó la situación con la sobreexplotación del agua en Doñana, señalando que en Sierra Nevada se está produciendo un "segundo Doñana" a través de una empresa pública. Por su parte, Cristina Quijera, representante de la plataforma y portavoz de los quince colectivos que la conforman, expresó su agradecimiento por la invitación y subrayó la "preocupación compartida por la ampliación de la estación de esquí y el uso indebido del agua en Sierra Nevada".

Finalmente, Manu Pineda, europarlamentario de IU, Manu Pineda, arremetió contra la "política de expropiación del agua" llevada a cabo por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Pineda destacó la "falta de compromiso de Moreno Bonilla con las medidas impuestas desde Europa para preservar el medio ambiente", señalando además que "la gestión actual pone en peligro a Sierra Nevada y agota las reservas de agua hasta un preocupante 20%".

El europarlamentario subrayó la "amenaza a especies autóctonas" y denunció la "desaparición de flora y fauna únicas en la región". Pineda ha compartido la preocupación con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, solicitando un estudio exhaustivo del tema y destacando la importancia de no limitarse a imponer sanciones económicas, que considera "menos efectivas" que la "aplicación rigurosa de las sentencias". Europa, por su parte, se ha comprometido desde la Dirección General del área a abordar la cuestión de manera integral, "generando esperanza" en la búsqueda de soluciones para preservar el equilibrio medioambiental de Sierra Nevada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios