Televisión

Sierra Nevada, punto de partida del 'Desafío Ártico' de ocho jóvenes que han superado el cáncer

Presentación de 'Desafío Ártico' en Sierra Nevada

Presentación de 'Desafío Ártico' en Sierra Nevada / Jesús Jiménez / PhotographersSports

El director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ha presentado este domingo en Sierra Nevada el proyecto Desafío Ártico, una serie documental sobre la expedición a esta región del Polo Norte de ocho adolescentes andaluces que han superado el cáncer que se emitirá en Canal Sur Televisión.

La televisión pública explica en un comunicado que el objetivo es doble: dar un ejemplo de superación sin precedentes, mostrando cómo unos jóvenes rompen todos los límites contra la adversidad y de forma incansable para superar esta durísima enfermedad, y concienciar a la sociedad andaluza sobre los efectos del cambio climático, la protección y el cuidado del medio ambiente.

Juande Mellado ha estado acompañado por el consejero delegado de Beta Entertaiment Spain, Javier Pérez de Silva, y de los productores ejecutivos Nacho Lagos y Pablo Antón, así como del explorador andaluz Manuel Calvo, que acompañará a los jóvenes en su aventura.

El acto, que se ha celebrado en la sede de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, ha estado conducido por el periodista de Canal Sur especializado en medio ambiente José María Montero, director de los programas de la televisión andaluza Espacio Protegido y Tierra y Mar, y que además será el moderador del debate que ofrecerá Canal Sur Televisión tras la emisión de cada uno de los capítulos, en el que participarán protagonistas, familiares de los concursantes y expertos.

En la presentación, Mellado ha dicho que Canal Sur se suma a este proyecto, "un viaje al centro de la vida porque casa perfectamente con los valores educativos, de compromiso y de defensa del medioambiente de nuestra cadena".

Según el director general de RTVA, "éste no será un programa más, sino que tendrá una narrativa transmedia con un desarrollo de 360 grados que servirá para concienciar a los andaluces de los efectos del cambio climático y contará, además, con la participación de los profesionales de la casa que van a aportar su experiencia con el apoyo de la comunidad científica para educar e informar".

Para Pérez de Silva, "éste es un proyecto de Andalucía para el mundo" y defiende la expedición 'Desafío Ártico', que será una realidad que se va a ver en Alemania, Italia, Inglaterra y medio mundo". 

Sierra Nevada, como punto de partida

Los miembros de la expedición se han reunido este fin de semana en Sierra Nevada para organizar el viaje. A lo largo de un mes recorrerán el Ártico hasta llegar al Nunatak, la montaña que deja al descubierto el glaciar cuando el hielo se derrite debido al cambio climático. Con esta aventura, la televisión andaluza traslada a la sociedad el ejemplo de superación de estos jóvenes que han vencido el cáncer y ahora se enfrentan a este reto increíble. Ocho andaluces, de entre 15 y 17 años, son los protagonistas de la expedición Desafío Ártico 2021. Operación Nunatak.

Sus miembros van a intentar sobrevivir durante casi un mes en el lugar más frío del mundo, en la zona cero del cambio climático del planeta, intentarán llegar al casquete glaciar que cubre Groenlandia. No tienen experiencia como expedicionarios, pero sí la tienen como supervivientes. Lo mostrarán a Andalucía y al mundo entero con un mensaje claro: sí se puede. 

El formato consta de una serie documental de ocho capítulos y una película documental de 90 minutos, a los que se añade el contenido transmedia que irá en piezas para la web y marketing digital.

Los ocho jóvenes estarán muy bien acompañados: un verdadero explorador, Manuel Calvo, junto a su hijo Manuel, expertos en el terreno, y su equipo de supervivencia. Un médico, para cualquier problema de salud; varios inuit, habitantes locales de Groenlandia conocedores del hábitat, y un equipo técnico bilingüe, encabezado por su director Jacobo Eireos, serán los encargados de ejecutar este maravilloso proyecto, para atestiguar en imágenes la ansiada aventura.

El conocido actor y locutor Dani Rovira, malagueño, que recientemente ha superado con éxito un linfoma de Hodgkin, habiendo vivido en su piel la superación de una dura enfermedad y sus consecuencias, será el encargado de narrar con gran empatía, el esfuerzo de estos ocho jóvenes andaluces en la expedición.

La productora internacional, Beta Entertaiment Spain, con su consejero delegado, Javier Pérez de Silva, y la productora andaluza Digital Negra, con sus productores ejecutivos Nacho Lagos y Pablo Antón, se han unido en esta aventura única para hacer posible este gran logro. Ambos han defendido la producción cien por cien andaluza, su carácter multimedia y la prestación de servicio público de Canal Sur para abrirlo al mundo.

Durante los ocho capítulos de la docuserie y el documental, la expedición recorrerá el Océano Glaciar Ártico hasta llegar a encontrar el Nunatak, la montaña que deja al descubierto el gran glaciar. La expedición completa, y en especial los ocho jóvenes, serán testigos con sus propios ojos del deshielo producido en el glaciar por el cambio climático. Para llegar hasta allí, tendrán que completar un camino helado de inmensa dificultad, más de 100 kilómetros de recorrido sobre el hielo en interminables jornadas. Una aventura de la naturaleza casi imposible de alcanzar. Así los chavales compartirán con todos los andaluces sus impactantes historias de superación en ese escenario lunar.

Andalucía entera estará representada por sus caras más conocidas, que mandarán vídeos durante la travesía, que serán inspiradores para su viaje y les ayudarán y apoyarán en la distancia, para culminar con éxito la travesía que les cambiará la vida.

Los espectadores descubrirán un mundo desconocido: el Círculo Polar Ártico y sus habitantes, los inuits, muy atractivo para el público, que se identificará fácilmente con los expedicionarios y podrá sentir lo que significa vivir en el Ártico. Esta será una expedición de todos los andaluces, de todos los espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios