Meteorología

Sierra Nevada cierra el puente festivo de Reyes con 22 kilómetros de pistas

Esquiadores disfrutando de la zona de Borreguiles de Sierra Nevada

Esquiadores disfrutando de la zona de Borreguiles de Sierra Nevada / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

La estación de esquí y deportes de invierno de Sierra Nevada cierra este domingo 8 de enero el puente festivo por el Día de Reyes con un total de 22 kilómetros abiertos al público en 29 de sus pistas, según recoge el parte de nieve de la estación de esquí granadina, que ha ido abriendo remontes y pistas de forma progresiva esta jornada en función de las condiciones meteorológicas.

El macizo andaluz ofrece un desnivel esquiable de 900 metros, con espesores de entre 20 y 40 centímetros y nieve de calidad húmeda y dura en las zonas de Veleta, Borreguiles, Loma Dílar y Río.

La estación, que ha pedido precaución a los esquiadores por la escasez de nieve al final de la pista El Río, ha indicado que la visibilidad es reducida, que el cielo se encuentra cubierto y las temperaturas oscilarán entre -2 y 1 grados. La borrasca que atraviesa Andalucía ha afectado al normal funcionamiento para este último día de la Navidad, temporada que en general ha sido bueno en lo climatológico.

Cetursa, la empresa pública que se encarga de gestionar el espacio invernal, informó este sábado de que la Navidad en Sierra Nevada ha sido particularmente "complicada" por la escasez de precipitaciones y la ausencia de prolongados periodos de frío, situación que no es exclusiva porque esto se ha producido por igual en el resto de las estaciones invernales europeas.

Pero a pesar de las dificultades la nieve presente en las pistas del macizo granadino ha sobrevivido gracias a la amplitud térmica registrada en este periodo, que ha provocado que los cañones de nieve producida fueran activadas por las noches gracias a las heladas en la zona. Tanto es así, tal y como ha subrayado el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, que Sierra Nevada ha podido incluso crecer en oferta esquiable durante estas vacaciones, gracias especialmente a la incorporación de la pista de El Río el primer día del año.

Sierra Nevada cerró el periodo de las vacaciones de Navidad, concretamente del 22 de diciembre al 6 de enero, con más de 158.000 visitantes, de los que 111.500 han sido esquiadores, mientras que el resto, cerca de 47.000, han usado telecabinas para acceder a Borreguiles o han disfrutado de las actividades de nieve para no esquiadores. Estos últimos, los usuarios del complejo Mirlo Blanco o los toboganes de nieve de Borreguiles han batido, con 21.719, el récord histórico del periodo navideño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios