Sierra Nevada

Sierra Nevada llega a su semana clave de la temporada con más nieve y la ocupación al 75%

La urbanización de Pradollano, este lunes

La urbanización de Pradollano, este lunes / G. H.

La nieve llegó. Justo a tiempo. En la semana probablemente más decisiva de la temporada para Sierra Nevada, el blanco cubre por fin las zonas medias y bajas de la estación dando un aspecto ya puramente invernal después de un enero y buena parte de febrero anómalos en cuanto a temperaturas y precipitaciones. La Sierra llega con las mejores condiciones de nieve a segundo puente decisivo del curso, en del Día de Andalucía, con reservas que rozan el 75% de ocupación, y que se sumarán en las jornadas posteriores a la semana blanca. Todo ello a pocos días de la llegada de la Copa del Mundo de snowboardcross a la zona de la Loma de Dílar, una de las destinadas a la competición. Aun así, las condiciones del tiempo hicieron que este lunes la estación permaneciera cerrada en las pistas.

Las ocupaciones hoteleras para los próximos días oscilan entre el 70 y el 75 por ciento esta semana, cuando se celebra este miércoles, 28 de febrero, el Día de Andalucía, unas cifras que se irán perfilando dependiendo de la evolución de la borrasca que ha obligado al cierre de puertas este lunes. Así lo han indicado a Europa Press fuentes de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación invernal granadina, a la espera en cualquier caso del efecto sobre la oferta esquiable de la borrasca y su reflejo en la ocupación, que, en cualquier caso, se prevé aumente el próximo fin de semana, entre otras razones, por la celebración el 2 y el 3 de marzo de la Copa del Mundo de Snowboard Cross, que organiza la Federación Internacional de Esquí (FIS).

En cuanto a las estimaciones de los empresarios de Sierra Nevada, apuntan a una posible ocupación hotelera del 90 por ciento el próximo fin de semana si la situación meteorológica "despeja", después de que la semana pasada cerrara en torno al 80 por ciento, según esta misma fuente. El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Ordoño Vázquez, ha explicado que la nieve es siempre la "mejor acción publicitaria" y de marketing, mostrándose confiado en que se pueda llegar 80 centímetros de espesores tras las precipitaciones de las últimas horas, ganando entre 20 y 30 en la zona de Borreguiles y las superiores a la misma.

Todo ello a pesar, ha agregado Vázquez, de la publicidad "negativa" que supusieron las imágenes de la lengua de barro que afectó a varias pistas hace dos semanas, una situación que fue solucionada por los técnicos en unas doce horas, ha recordado. Ahora, con las últimas precipitaciones, "la rueda se sigue moviendo" después de un febrero "bastante bueno" y un final de enero "muy positivo" pese al inicio de la temporada con escasa nieve. Si las temperaturas respetan, en este contexto, el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada se prevé "un maravilloso puente y un mejor mes de marzo", habida cuenta además de que la andaluza es una de las estaciones de esquí "con más nieve" del ámbito estatal.

Este lunes, la estación permaneció cerrada debido a las condiciones meteorológicas adversas derivadas del paso de una nueva borrasca, en concreto al fuerte viento y la visibilidad nula en las distintas zonas del recinto invernal. Para el acceso a Pradollano, en término municipal de Monachil, los vehículos requirieron de cadenas o neumáticos de invierno. Eso no fue obstáculo para que centenares de granadinos subieran hacia la nieve para pasar un día de diversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios