Meteo

Sierra Nevada empieza a lucir blanca con las primeras grandes nieves de la temporada

Aspecto de la zona de Borreguiles sobre las diez de la mañana

Aspecto de la zona de Borreguiles sobre las diez de la mañana / Cetursa

Sierra Nevada ya está teñida de blanco. Como se esperaba, la borrasca Aline ha dejado los primeros copos de nieve de la temporada invernal en la estación, que rompe con una sequía de meses si precipitaciones sólidas en el macizo Penibético. La nieve ha caído, sobre todo, en la mitad alta de la estación dejando unos primeros espesores de entre 10 y 15 centímetros, según estimaciones de Cetursa, organismo gestor del complejo.

Las precipitaciones de nieve en Sierra Nevada empezaron a última hora de la tarde de ayer, cuando las nubes de la borrasca Aline entraron fuerza en la provincia y dejaron las primeras lluvias intensas en la capital, que se transformaron en nieve a partir de la cota de 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar, justo en la zona conocida como Borreguiles. La nieve siguió cayendo durante toda la noche hasta primerísima hora de la mañana, informan fuentes de la estación.

Aspecto de la Hoya de la Mora, la zona más 'popular' de la Sierra, esta mañana Aspecto de la Hoya de la Mora, la zona más 'popular' de la Sierra, esta mañana

Aspecto de la Hoya de la Mora, la zona más 'popular' de la Sierra, esta mañana / G. H.

La estimación de nieve es de unos 10 y 15 centímetros aproximadamente concentrados en el circo de Borreguiles y en las cotas más altas de la estación, aunque desde Cetursa no se va a hacer una medición exacta al tratarse de la primera nevada de la temporada. Se espera una nueva borrasca la semana que viene que puede dejar precipitaciones en Sierra Nevada, aunque las previsiones de la estación hablan de que se espera que se "otoñal", por lo que puede derivar tanto en nieve como el lluvia, lo cual derrite la primera.

Fuentes de la estación ven con prudencia estas primeras nieves de la temporada después de que el año pasado fuera muy complicado en relación a la falta de precipitaciones, lo que obligó a abrir más tarde la temporada de invierno y a cerrarla antes de lo previsto. Aún no hay fechas para esta temporada, aunque lo habitual es que se inicie en la última semana de noviembre, como en otros años.

Sin embargo, ven con esperanza esta nevada ya que "rompe" con una tendencia veraniega que ha sido "brutal" en cuanto a falta de precipitaciones y calor intenso. Además, esta nieve enfría la superficie de la montaña y moja un suelo que se encontraba "muy seco", indican estas mismas fuentes.

La nieve no afecta a las obras de instalación del nuevo telecabina Al-Andalus, que se instala desde que se cerró la temporada en marzo de este año, ya que el ámbito de actuación, entre Borreguiles y Pradollano, se encuentra en cotas inferiores a las que ha caído la nieve durante las últimas horas. Sí está influyendo la espesa niebla que se ha ceñido sobre la montaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios