Sierra Nevada

Sierra Nevada espera una temporada de esquí como antes de la pandemia

Aspecto de la estación y la pista del Río de Sierra Nevada el jueves

Aspecto de la estación y la pista del Río de Sierra Nevada el jueves / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Para Ordoño Vázquez será la primera temporada completa al frente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, aunque para él el cargo de presidente no le comporta grandes novedades puesto que aprendió muchos años de su antecesor, Enrique de la Higuera, que ahora es vicepresidente, por lo que no le faltará experiencia al lado. Vázquez vive de la nieve, de su escuela de esquí que lleva el nombre de Vabú, el de las iniciales de sus dos hijos, además de Goreski, una tienda de alquiler de equipos de esquí, snowboard y utensilios para disfrutar de la nieve. Con la ilusión del casi recién llegado, y con un rostro que emana confianza, su previsión de cara a la nueva temporada invernal en Sierra Nevada, que arranca este sábado, tiene la misma previsión: "Aunque es hablar muy fuerte, podemos alcanzar, a nivel económico, los niveles prepandemia".

Para el empresario granadino, la estación "está mejor preparada que nunca en los últimos años" para este curso invernal. Primer enumera que "las reservas y el conocimiento que tenemos de los clientes pueden indicar que estamos ante una temporada magnífica". "Hay más movilidad, se han eliminado restricciones, el Covid parece que queda lejos y anticuado, y esta nueva situación va a hacer que vuelvan los grupos de escolares, de clientes extranjeros, que los habíamos perdido, y sumando esto a las nuevas instalaciones, remontes, camiones, y atención al cliente, podremos dar el mejor servicio", justifica Vázquez, que destacó que Sierra Nevada es "la estación de esquí más digital de España ahora mismo".

"Sierra Nevada ha intentado sacar siempre adelante con mucho valor ser la primera estación de esquí en abrir, y este año nos toca ser pacientes, valientes. Esta es una característica de Cetursa, que trabaja de forma muy eficaz gracias a los nuevos sistemas de innivación y pisado de pistas, cuyo trabajo es excepcional, como de los empresarios, que tenemos ese perfil en el que entrendemos que el empresario de la nieve tiene que ser capaz de afrontar situaciones como esta con la mayor entereza posible, al igual que nuestros trabajadores, y saber que, como siempre ha ocurrido, la nieve va a llegar, y que vamos a estar preparados cuando ese momento llegue".

Aun así, la temporada va a empezar con el susto de la falta de precipitaciones y la escasa cantidad de superficie nevada, ya no solo en la estación, sino en todo el macizo serrano. Por eso, y aunque "es un tema delicado", el presidente de los empresarios de Sierra Nevada estima que la estación abrirá este fin de semana con un "60-70% de reservas" y un "50%" de las plantillas trabajando. "Pero hay reservas y cuando aparezca el parte de apertura se podrán consolidar", ha matizado.

Vázquez admite debates sobre si han de cambiar las fechas de las temporadas de esquí. Por ejemplo, el curso pasado la estación se clausuró a finales de abril cuando aún había cerca de cien kilómetros de superficie esquiable. "Los empresarios de Sierra Nevada necesitamos apurar al máximo la temporada y que sea el primer fin de semana de mayo para que le podamos sacar partido al esfuerzo tan grande que hacemos, y los pocos meses efectivos que tenemos", reclama el dirigente.

Aun así, también justifica el cierra de la temporada pasada con la "argumentación sobre la mesa que se hacía por la instalación de los nuevos remontes, que vamos a tener la suerte de inaugurar el sábado por la mañana con nuestro consejero delegado (Jesús Ibáñez) y la consejera Marifrán Carazo".

Aun así, no se cierra el debate de la falta de nieve. "Todo apunta a que hay un calentamiento global, pero no nos olvidemos que, a día de hoy, llevan una semana abiertas las estaciones de esquí en los Pirineos con cerca de 60 kilómetros de nieve. Este año parece que nos toca esperar, pero la nieve existe, va a llegar, y que estaremos preparados para la temporada invernal", explica Ordoño Vázquez.

"Las reservas a nivel global de toda la temporada de esquí son magníficas", insiste el empresario, que en sus clientes ha detectado que "la gente tiene muchas ganar de venir a Sierra Nevada, tiene ganas de volver, de disfrutar, de hacer deporte en la nieve, y estamos muy contentos". "Evidentemente, a corto plazo, tenemos que ser realistas con nuestros clientes y que la situación es la que tenemos", se sincera aludiendo a la escasez de nieve, y aunque espera que el parte de nieve desde este sábado sea "lo más amplio posible en kilómetros esquiables, tenemos que ser cautos".

Por eso explica que "quizás sea este el momento para el esquiador de iniciación, o familia que quiere divertirse en la nieve, y no el de perfeccionamiento, que necesita más kilómetros para disfrutar de un día en nieve, y mantener la calidad de nuestro servicio y que el cliente se vaya contento porque ha cumplido con el objetivo de su visita", concluye Ordoño Vázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios