Sierra Nevada

Monachil quiere que Sierra Nevada produzca nieve artificial con aguas residuales

  • Sería la primera estación de esquí del país que implementa este novedoso sistema

Monachil quiere que Sierra Nevada produzca nieva artificial con aguas residuales Monachil quiere que Sierra Nevada produzca nieva artificial con aguas residuales

Monachil quiere que Sierra Nevada produzca nieva artificial con aguas residuales

El Ayuntamiento de Monachil ha propuesto a Cetursa que utilice las aguas residuales de la estación de esquí de Sierra Nevada para fabricar nieve artificial, lo que la convertiría en la primera estación de esquí del país que implementa este novedoso sistema.

Así se lo han traslado el alcalde de Monachil y el concejal de Medio Ambiente, José Morales y Francisco Álvarez, al director de Cetursa, Jesús Ibáñez, en el transcurso de una reunión en la que se ha analizado el proyecto de remodelación de la depuradora de Sierra Nevada que la Junta de Andalucía tiene previsto acometer en breve.

“Desde el Ayuntamiento monachileño creemos que esta remodelación de la depuradora, que supondrá una inversión millonaria en esta infraestructura tan importante para Sierra Nevada, debe servir para acercar aún más la estación de esquí al Parque Nacional, reutilizando aguas que ya han sido extraídas de su ciclo natural, y que se devolverían necesariamente más purificadas para su uso en innivación”, apunta el concejal de Medio Ambiente.

Así, el sistema que propone a Cetursa el Consistorio metropolitano consiste en implementar un tratamiento terciario de las aguas, en lugar del secundario que existe ahora mismo y que la Junta quiere continuar, “una medida que permitiría utilizar las aguas depuradas de la estación de esquí para regar, por ejemplo, o para fabricar nieve artificial con los cañones de Cetursa”, apunta Álvarez.

En la actualidad, este tratamiento terciario de las aguas residuales en España solo se utiliza para los campos de golf, pero no hay ninguna estación de esquí que lo lleve a cabo, como sí ocurre en otros países como Polonia o Austria.

“Creemos que la remodelación de la depuradora de Sierra Nevada, cuyo proyecto se sacará a licitación en breve, debe aprovecharse para implementar este sistema y ser más respetuosos con el medio ambiente”, señala el concejal de Medio Ambiente.

Inversión del Ayuntamiento

El alcalde de Monachil ha recordado que el Ayuntamiento de este municipio, en el que se enclava la estación de esquí, ha invertido más de 200.000 euros en los últimos cinco años para mejorar la estación depuradora de Sierra Nevada, “pero ahora que la Junta va a acometer unas obras mucho más ambiciosas en estas instalaciones es el momento de acometer estas decisiones que tanto pueden mejorar la gestión de las aguas residuales”.

El director de Cetursa y su equipo técnico se han comprometido a estudiar esta propuesta del Ayuntamiento de Monachil para analizar su viabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios