Aviso rojo por avalancha en Sierra Nevada: niveles de los aludes y cómo detectar señales de peligro en la montaña

Aemet adelantó que de cara al fin de semana se esperan nevadas en la provincia, la cota llegará a bajar hasta los 600 metros

Tiempo Granada | Aviso amarillo por nieve, oleaje y viento este viernes

Sierra Nevada esta semana. / CETURSA

Sierra Nevada retrasa, por segundo día consecutivo, la apertura de la estación de esquí. De hecho, este espacio se encuentra en nivel rojo por riesgo de avalancha, por lo que es recomendable extremar las precauciones en el terreno durante los próximos días. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este fin de semana, por el paso de la borrasca Ingrid, es que las temperaturas sigan descendiendo, así como que la cota de nieve baje hasta los 600 metros.

Las condiciones del terreno, junto a las predicciones de Meteorología, ha puesto en alerta Sierra Nevada por riesgo de aludes y desplazamientos en el nivel más alto. La Aemet recoge cinco rangos de peligro por avalanchas, que corresponde a una escala europea.

Nivel rojo de peligro por alud

La escala europea sirve para determinar y comunicar el peligro de avalanchas, de forma unitaria. Los diferentes niveles varían en función del grado de inestabilidad del manto nivoso, del tamaño de los aludes que pueden producirse y del número de laderas en las que pueden desencadenarse, ya sea de forma espontánea o por el paso de personas.

En Sierra Nevada se ha categorizado el grado de peligro rojo, que corresponde a fuerte o muy fuerte. En este rango (entre 4 y 5) el manto de nieve está "en general débilmente consolidado y es extensamente inestable". El nivel más bajo en color rojo apunta que existen probabilidades de desencadenamiento de aludes, "incluso por sobrecarga débil" en laderas empinadas. Y en el nivel 5, se indica que pueden llegar a darse "numerosas" avalanchas naturales, muy grandes, en aquellas laderas "moderadamente inclinadas"

No esquiar fuera de las pistas

Desde Cetursa, en el parte diario que realizan del estado del espacio, subrayan que no está permitido esquiar fuera de las pistas balizadas, a causa del alto riesgo de avalancha. Así como que no podrá hacerse esquí de montaña en la pista El Río por motivos de seguridad. También se han cerrado las zonas de Veleta y Laguna a causa de esta situación.

Cómo protegerse en la montaña

Lo principal, es estar atento al parte meteorológico, y en el caso de que haya peligro por avalancha, evitar acudir a la montaña.

Ahora bien, hay una serie de indicaciones que recoge la Aemet en una guía ante aludes que puede ayudar a quienes se encuentren en la nieve, a transitarla con mayor seguridad - fuera de los momentos de aviso de peligro- que dividen entre antes de iniciar el trayecto, y durante.

Antes de salir, aconsejan que el recorrido se adapta el nivel "físico, psicológico y técnico" de quienes formen el grupo. Aconsejan ir con un equipo adecuado ante posibles cambios en las condiciones meteorológicas: llevar un botiquín, mantas eléctricas, así como bebida y comida.

Además, cuando se acuda a alta montaña, se debe llevar un equipo de búsqueda de víctimas de aludes (ARVA), unto a una pala y una sonda. Meteorología indica que es importante que los participantes practicaran con este equipo para saber usarlo. Y lo más importante, antes de salir, revisar la información del estado del tiempo y de la nivología del espacio.

En el momento del trayecto, subrayan que nunca hay que ir solo, así como que el grupo sea consciente del número de personas que lo forman. Y durante la excursión, hay que estar atento en todo momento a las condiciones meteorológicas y nivológicas. Apunta que hay que valorar la velocidad del tiempo, la temperatura y precipitaciones, así como el espesor del manto de nieve y como el viento actúa sobre esto. Y por último, si hay costras de rehielo y de agua líquida en el manto nivoso.

Recuerdan que la inclinación de las laderas es un elemento a tener en cuenta en el trayecto, destacando que las que tienen una pendiente de entre 35 y 40 grados son las más peligrosas. Además, recomiendan evitar zonas con cambios de pendiente o las laderas de sotavento.

Durante el recorrido, hay que estar pendiente de indicios de aludes. Para ello, recomiendan realizar una revisión del terreno para evaluar la estabilidad del manto de nieve:

Señales de peligro de alud

Algunas señales que pueden indicar al grupo que hay peligro de alud son que se den movimientos espontáneos o desencadenados a distancia, que se noten vibraciones del manto nivoso o que se den fisuras a medida que se va andando por la nieve.

También es importante tener presenta la cantidad de nieve reciente, si se percibe un aumento repentino y general de las temperaturas, así como el viento, pueden provocar que se den desprendimientos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último