El Consejo de Participación de Sierra Nevada reclama más voz en la gestión del espacio natural

El Consejo de Participación considera que Sierra Nevada se encuentra ante una oportunidad estratégica para liderar una conservación justa y participativa

Sierra Nevada aprueba un plan de inversiones de 19 millones de euros de cara a la próxima temporada

Reunión del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada celebrado en 2024 | Imagen de archivo
Reunión del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada celebrado en 2024 | Imagen de archivo / R. G

Con motivo de la celebración el 8 de julio del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada y de la presentación de su nuevo presidente, un grupo de miembros del Consejo han manifestado en una nota de prensa su deseo de compartir algunas reflexiones sobre el papel que este órgano debe desempeñar para afrontar los desafíos presentes y futuros del territorio.

"Sierra Nevada es un espacio natural y humano de enorme valor. Punto caliente de biodiversidad, reserva de agua en el sur peninsular y hogar de más de sesenta municipios, combina una doble figura de protección, Parque Nacional y Parque Natural, con un potencial único para liderar nuevas formas de conservación más justas y sostenibles. Para afrontar esta tarea es necesario reforzar su gobernanza y revitalizar los mecanismos de participación. El Consejo de Participación, órgano que canaliza la voz de la sociedad civil, atraviesa una etapa de debilitamiento institucional. Tras más de medio año sin presidencia efectiva, con comisiones que apenas se reúnen y sin las condiciones adecuadas para el debate, la participación pierde profundidad e impacto", ha indicado el Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada.

Ante esta situación, los firmantes, todos miembros activos del Consejo, expresan su compromiso con una conservación que proteja la biodiversidad, involucre a las personas, escuche sus saberes, y valore su experiencia. "En un contexto de presión sobre los recursos hídricos, pérdida de población rural, masificación turística y transformación acelerada del paisaje, resulta urgente recuperar el papel del Consejo como espacio de consulta, deliberación y construcción colectiva".

Por este motivo, los mencionados miembros del Consejo consideran que Sierra Nevada se encuentra ante una oportunidad estratégica para ampliar su Reserva de la Biosfera, actualizar su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y alinear su gestión con los principios del Plan Director de Parques Nacionales. "Todo ello requiere una participación sólida y plural, y una apuesta clara por la inteligencia colectiva".

Por todo ello, los firmantes hacen un llamamiento a que el nuevo presidente del Consejo trabaje para abrir nuevos espacios de diálogo, escucha y corresponsabilidad, y convoque con regularidad y antelación las comisiones de trabajo, recupere la consulta previa a la toma de decisiones relevantes, inste a reforzar la estructura técnica del espacio natural, mejore la comunicación entre administración, ciudadanía y sectores implicados, y promueva una participación activa. Como señala el Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), afrontar la pérdida de biodiversidad requiere cambios transformadores. "Sierra Nevada puede y debe ser un territorio piloto de esa transformación, combinando conservación con justicia social, sostenibilidad y participación real", han concluído.

Este grupo de miembros del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada está formado por Javier Cabello, Sergio Martos, Ángel Pérez Rodríguez (ponentes de las comisiones de Investigación y Conservación, Aguas y Socioeconómica); Concha Alfaro, Manuel Corrales, Javier Egea, Miguel Esteban, Julio Martín, Alejandro Ramos, Pascual Rivas y Asunción Ruiz.

stats