Los empresarios de Sierra Nevada piden un Plan de Movilidad Integral que solucione los problemas en la estación de esquí

Denuncian las carencias históricas de planificación, infraestructuras y gestión, que salen a la luz en los momentos de mayor afluencia de público

Sierra Nevada devolverá el dinero de los forfaits y regalará otro a los afectados por el caos de tráfico en la estación

Imagen de archivo de Sierra Nevada llena de esquiadores
Imagen de archivo de Sierra Nevada llena de esquiadores / G. H.

La Asociación de Empresarios de Sierra Nevada ha pedido este viernes que se implante en la estación de esquí un nuevo Plan Integral de Movilidad, además de una serie de mejoras extra, que solucionen los problemas de colapso que se han vivido la zona en los últimos días, con aforo completo en aparcamientos y colas para acceder hasta la urbanización de Pradollano. Unos colapsos que han obligado a Cetursa a devolver el dinero a los usuarios que no hayan podido aprovechar su forfait ya pagado a causa del caos, así como a quienes tuvieran hecha una reserva previa en el parking de Pradollano y que no pudieran llegar a este.

El presidente de los empresarios del complejo, Ordoño Vázquez, ha asegurado a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación que las carencias históricas de planificación, infraestructuras y gestión de la estación de esquí salen a la luz cuando Sierra Nevada vive una realidad como la actual, en condiciones excepcionales. Eso hace un efecto llamada de público, tanto esquiadores como turistas, que Pradollano parece no poder absorber.

"Sierra Nevada atraviesa una situación crítica en materia de gestión, movilidad y capacidad de respuesta en los días de máxima afluencia. La necesidad de incrementar la capacidad de acogida del destino, el aumento del acceso turístico peatonal en contraste con el flujo de esquiadores, los colapsos recurrentes en la carretera de acceso y los problemas de movilidad dentro de la propia urbanización están generando una grave afección a la seguridad, a la experiencia del visitante y a la imagen de uno de los principales destinos turísticos de Andalucía", ha considerado Vázquez.

Los empresarios aseguran que factores como la falta de nuevos accesos operativos, el escaso aprovechamiento de la carretera de Las Sabinas, el cierre del acceso a la Hoya de la Mora, el horario reducido del telesilla Parador y un servicio de transporte público "claramente insuficiente", además de la falta de ese Plan Integral de Movilidad, "configuran un escenario incapaz de absorber la afluencia real que recibe Sierra Nevada en determinados periodos".

"A estas deficiencias se suman carencias en servicios básicos esenciales que afectan directamente a la seguridad, la salubridad y la atención a usuarios y residentes. La capacidad limitada del consultorio médico, la escasez de aseos públicos, junto con una gestión deficiente de la recogida de residuos, la acumulación de basura y la falta de limpieza de aceras y calles —especialmente tras episodios de nieve— evidencian una planificación inadecuada en el uso de los medios mecánicos de retirada de nieve, con un impacto directo tanto en la seguridad como en la imagen del destino", ha denunciado Vázquez.

En el comunicado han asegurado que quienes viven y trabajan a diario en la estación" percibimos con claridad ese runrún que recorre Sierra Nevada: las cosas no están funcionando como podrían ni como deberían. No por falta de compromiso de quienes sostienen el destino cada día, sino por la ausencia de una visión compartida, realista y basada en el conocimiento directo del territorio".

Consideran que a la falta de soluciones locales se suma una débil conexión territorial, el retraso continuado de las infraestructuras provinciales respecto a otros destinos de montaña y la complejidad de gestionar un enclave estratégico de primer nivel desde una administración municipal que no dispone ni de los recursos ni de la presencia permanente necesarias para responder a la realidad diaria de la estación, "junto a una Junta de Andalucía que avanza, pero llega tarde, ante la magnitud del reto".

"Sierra Nevada necesita ser repensada con urgencia, con una estrategia global que implique de forma coordinada a todas las administraciones, al sector empresarial, a los trabajadores, a los residentes y a los propios usuarios, porque Sierra Nevada la conformamos entre todos y su futuro solo puede construirse desde la corresponsabilidad", ha finalizado Ordoño Vázquez.

stats