Entrevista a Jesús Ibáñez, consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada: "La ingeniería nos quitó de la cabeza la idea de hacer un funicular en la estación"
La estación abre este sábado la temporada invernal con el mejor arranque en condiciones de nieve de los últimos cuatro ejercicios: "Ver Sierra Nevada pintada de blanco ha sido fundamental para vender forfaits"
Ibáñez se muestra confiado en que las obras de la A-395 no afecten a la temporada: "Es necesario reformar la carretera aunque sea de las mejores de Europa para una estación"
A Jesús Ibáñez, el consejero delegado de Cetursa, le encanta su trabajo. Tiene toda Sierra Nevada en su cabeza y habla de ella con una medio sonrisa, como si pensara "qué bien nos lo vamos a pasar" allí arriba. También ayuda que este sábado vaya a ser, en sus propias palabras, la mejor apertura de temporada de las últimas cuatro, y eso levanta el ánimo. A diferencia de 2024, casi sin nieve y abriendo remontes sólo para tirarse con plásticos por las pocas pistas que había, este curso sí se abrirá con esquís y tablas de snowboard. A ver si es verdad eso del dicho: "Año de nieves, año de bienes".
Pregunta.Este año sí empieza la temporada como debe.
Respuesta.El año pasado fue el peor de todos porque ninguna estación de España pudo abrir antes o en el puente de la Constitución. En este abrimos, de momento, con siete kilómetros. Estamos trabajando en El Río y en la zona alta del Veleta 1 para poder abrir más pistas y ofrecer mejores condiciones en los próximos días, con la mirada puesta claramente en el puente que el año pasado no pudimos disfrutar.
P.¿El objetivo para el puente es llegar con cuánta superficie?
R.Hay que ver que las condiciones acompañen y no haya una subida de temperaturas. Si superamos los diez kilómetros nos encantaría. Y con El Río se superan claramente, pero ahora mismo es que no hay frío por debajo de 2.300 metros, no tenemos un descenso de temperaturas suficiente.
P.¿Qué expectativas hay para este comienzo de curso?
R.Por lo que hasta ahora ha pasado, muy buenas. La temporada pasada no la iniciamos bien, pero al final fue la mejor en resultados de nuestra historia y una de las de más afluencia con 861.000 esquiadores. Hemos tenido el Snow Friday el viernes pasado y hemos batido todos los récords posibles con un 60% más de venta de pases de dos días, lo cual supone que hemos vendido un poquito más de 20.000, que son 40.000 días de esquí en uno solo.
P.¿Y para el resto de la temporada, teniendo en cuenta que la meteorología es cada vez más caprichosa?
R.Sí, pero no. Es caprichosa con las precipitaciones. Ventanas de frío siempre hay y entendemos que siempre las habrá. No está nevando menos. Los datos meteorológicos de la estación de esquí dicen que hay unas temporadas mucho más irregulares en cuanto a la cantidad de nieve. Pero tenemos un sistema de producción de nieve espectacular. Vienen de muchos sitios a ver nuestro sistema de nieve. Todas las estaciones españolas han pasado por Granada para ver el sistema de producción y varias estaciones extranjeras también como de Francia, Austria o Serbia. Nosotros tenemos capacidad de abrir 40 o 50 kilómetros sin que nieve, solo con producción, pero a la gente le gusta que esté todo el frontal 'pintado' de blanco. Eso, por ejemplo, ha sido fundamental en la venta de los forfaits durante este Snow Friday porque, claro, las expectativas son de "voy a poder esquiar ya".
P.¿A cuánto han ascendido las inversiones para este año y cuál destacaría?
R.Nuestra capacidad de inversión este año estaba en 17,5 millones de euros, que ha sido el EBITDA de la temporada, lo cual está muy bien. Además, teníamos algún remanente que nos había quedado el año pasado porque nosotros licitamos muchas veces no para un año, sino para varios ejercicios. Tengamos en cuenta además que los trámites muchas veces medioambientales y los trámites con la Confederación Hidrográfica llevan su tiempo y las cosas no son tan rápidas como a nosotros nos gustaría. Aparte que el propio procedimiento administrativo de contratación nuestro también es largo porque somos empresa pública. Este año hemos hecho muchas cosas pero hay algunas que se nos quedan en el tintero que están adjudicadas y esperando para poderse ejecutar.
P.¿Cuándo?
R.Cuando haga un tiempo en condiciones. Estamos montando alfombras con algún problema porque la obra se inició en octubre por un tema de permisos, lo cual nos ha dejado poco tiempo, y además ha coincidido con las nevadas. Esperamos que esté para Navidad el antiguo restaurante Nevasol. Su nuevo nombre es De Tapas, renovado por Covap, que es la patrocinadora de las excelentes carnes y jamones que vamos a tener en ese restaurante. Ayer estuve de visita en la obra y es absolutamente espectacular. Recuperamos una terraza magnífica. Hemos invertido también en doce cañones nuevos, y en una máquina prodigiosa que se llama Snow Factory en la zona de juegos para producir nieve, para poder ampliar y empezar pronto, incluso aunque no haya nieve, en otras áreas. Tenemos muchos niños, esquiadores y no esquiadores, mayores, que vienen a disfrutar de la nieve. Somos una estación pública y hay que ofrecer servicio a todo el que lo demanda.
P.El Snow Factory no es lo mismo que el controvertido Snow Farming. ¿Por qué finalmente no se ha llevado a cabo?
R.Se licitó y estaba adjudicado, pero cuando vinieron a montarlo, la empresa adjudicataria nos ponía una serie de condiciones que para nosotros no eran cómodas de cumplir. En cuanto a la pendiente que debía haber, la evacuación del agua que teníamos que tener, la nieve había que producirla con unos cañones concretos... Decidimos esperar a que esta tecnología esté un poquito más avanzada, aunque se está extendiendo muy rápidamente por toda Europa. Tenemos que conservar la nieve. Lo hacían los neveros aquí en Granada. El Snow Factory es algo completamente distinto. Es una máquina que produce nieve a cualquier temperatura. Es un gran container que se ha colocado en la zona del Mirlo Blanco que produce nieve con un tubo. Generamos montones de nieve para extenderla. Es una máquina que habíamos visto en las ferias que anualmente vamos, un año en Grenoble y otro año en Innsbruck, y ha ido mejorando. En Aramón la tenían ya instalada y ellos están ampliando en las zonas muy bajas de la estación. En nuestro caso, la principal finalidad es la zona del Mirlo, pero puede apoyar también la zona baja del Río.
P.¿Se van a trasladar las oficinas históricas de Cetursa al antiguo Club Deportivo Montebajo durante esta temporada?
R.No, la obra debe estar terminada en unos meses. Ya está en la fase constructiva, que no la fase de destruir lo que hay. Ya se han demolido los cuatro niveles. Van a ser oficinas muy diáfanas en su funcionamiento. Están ya con los forjados para algunas de las actuaciones, como la antigua pista de baloncesto, de las que se sacan salas de reuniones y salas multiusos. No tiene lógica hacer el movimiento ahora, será mejor una vez acabada la temporada. Y saldrá en los próximos meses la licitación para el antiguo edificio y reconvertirlo en un hotel emblemático de Sierra Nevada.
P.¿Hay algún tipo de avance en el Plan de Transporte interno de la estación que preveía un funicular?
R.Seguimos trabajando en ello. Ahora mismo estamos con estudios técnicos y la decisión probablemente sea un telecabina pulsado que nos da lo que necesitamos. No es la solución mejor, pero sí la que mejor se adapta al espacio que tenemos y a las condiciones del sitio donde estamos, que permita una movilidad teórica de unas 2.000 personas en cada sentido por hora, y con la intención de llegar más arriba. Uniría el parking de Los Peñones con la zona de Pradollano. Los trámites son complicados, pero entraba dentro de nuestro plan estratégico que se inicia ahora en 2026, y estamos muy interesados. Una de las primeras cosas que nos quitó de la cabeza la ingeniería fue hacer un funicular, ya sea subterráneo o en superficie, porque el terreno sobre el cual construimos, que es Sierra Nevada, es un terreno con movimiento. Decían que incluso el ángulo que nosotros necesitábamos era el contrario al movimiento natural de la montaña, que requería un número de dovelas enorme y que no merecía la pena. Hemos estudiado todo tipo de medios de transporte con varias consultoras, pero parece que lo mejor que podemos hacer es un telecabina pulsado.
P.¿Para cuándo estaría?
R.Una vez que lo tengamos decidido y lo tengamos licitado, la ejecución entre uno y dos años se lleva. Aquí estamos acostumbrados a hacer las cosas en una sola temporada, pero igual se prepara el terreno y se hacen las cimentaciones en una temporada para acabar en la siguiente. La ventaja de este telecabina pulsado, que va por una zona urbana, es que requiere edificaciones ligeras, no requiere grandes edificios como requeriría un telecabina normal.
P.¿Preocupa que esta temporada vayan a tener que convivir con el inicio de las obras de arreglo de la carretera de acceso?
R.No. Tenemos perfecta información de la Consejería de Fomento y este año se va a abordar inicialmente la preparación de uno de los parkings disuasorios, que es una obra por fuera de la carretera. Esos parkings nos permitirán poder estacionar vehículos cuando hay una alta demanda, sobre todo en los esquiadores, que son los que vienen a horas más tardías, y no hacerles regresar o tirarse horas de cola para no encontrar dónde aparcar. La movilidad estará garantizada con el transporte urbano que hay entre Granada y Sierra Nevada. Será útil, además, en el caso de nevadas para poder tener un sitio donde estar y para la colocación de cadenas. En verano sí se notará y probablemente haya alternativas para poder subir.
P.¿Va a ser suficiente este arreglo para mejorar la conectividad Granada-Sierra Nevada?
R.La carretera que tenemos entre Granada y Sierra Nevada es de las mejores carreteras que hay en las estaciones de esquí de Europa, pero es necesario reformarla. Los esquiadores es verdad que se han tenido que acostumbrar a llegar temprano. La estación tiene una capacidad de unas 6.000 plazas de parking y hay momentos en los que en una serie de días, cuando el tiempo es bueno y hay nieve, que se llena. A eso es a lo que se le quiere dar solución.
P.¿Puede haber huelgas como la pasada temporada?
R.El comité de empresa o la asamblea correspondiente es soberana. Nosotros trabajamos continuamente para que no ocurran estas cosas, mejorando la estación, garantizando su viabilidad económica. Estamos en un proceso de promoción interna, con plazas ya licitadas de la primera tanda. Empezamos la segunda en unos días, pero en eso no depende de nosotros.
También te puede interesar