Sierra Nevada prepara para este fin de semana la mayor apertura de la temporada de esquí
El macizo montañoso granadino acumula hasta dos metros de nieve nueva en las zonas altas tras las nevadas registradas en los últimos días
La Sierra, espectacular tras otra gran nevada gracias a la borrasca Konrad
El paso de la borrasca Konrad por Granada ha dejado en Sierra Nevada un regalo en forma de nieve que hace que la estación de esquí granadina afronte el último tercio de la temporada con la mayor superficie esquiable de la campaña 2024-2025. Hasta dos metros de nieve nueva han caído en la zona tras las precipitaciones de los últimos 10 días, principalmente en las zonas de Borreguiles, Veleta y La Laguna, nevadas que mejoran mucho las pistas que gestiona Cetursa.
Con esta situación, en esas áreas, situadas en la mitad superior del dominio esquiable, la acumulación de nieve supera ya los dos metros. En las pistas a menor altitud o en la cara sur, como son las de las zonas de El Río, Parador y Loma de Dílar, las nevadas no han sido tan copiosas, pero han servido para mejorar la situación "enormemente", según ha asegurado Cetrusa, lo que permitirá la apertura de recorridos esquiables inéditos esta temporada.
Este viernes, aún con los efectos de la borrasca Konrad sobre el macizo granadino, los maquinistas han estado trabajando en la preparación de la mayor superficie esquiable posible para la apertura de la estación este sábado 15 de marzo. Esta superficie se irán ampliando a medida que se vaya consolidando la seguridad en zonas como La Laguna, la más beneficiada por los sucesivos temporales, pero que ahora mismo permanece cerrada al público debido al riesgo de avalanchas. De hecho, tanto el pasado martes como el pasado miércoles se produjeron desplazamientos de nieve en este lugar, sin provocar heridos.
De momento, La Laguna, en riesgo extremo (5/5), permanecerá cerrada la jornada del sábado mientras los técnicos valoran y aseguran la zona. Además, la estación ha establecido peligro muy alto de aludes (4 sobre 5), con advertencias sobre del riesgo de esquiar fuera de pista y la prohibición de hacerlo en pistas que estén expresamente cerradas. Estos días, en perfiles con desnivel pronunciado, la gran cantidad de nieve nueva tiende a desplazarse, fundamentalmente por su peso y el efecto del viento, sobre la nieve compactada anterior, lo que puede propiciar avalanchas no solo en el entorno del dominio esquiable sino en toda la montaña.
Con la nueva situación de nieve, Sierra Nevada activará a lo largo de la semana que viene su campaña de primavera con un programa repleto de eventos deportivos y musicales, así como precios especiales a partir del mes abril. De hecho, este mismo fin de semana, la estación de esquí acogerá diferentes actos y eventos. Durante este fin de semana se celebrarán los trofeos White Camps de esquí alpino infantil y Nevada Sport Club Ski Games de alevines.
También te puede interesar
Lo último