Sierra Nevada se tiñe de marrón: la DANA también trae calima
La tormenta también derrite buena parte de la nieve caída durante el fin de semana pasado
La tromba de agua provoca medio centenar de incidencias en Granada, con 83 litros en Guadix y 138,6 en Dólar, los municipios más afectados
Granada/La imagen blanca de Sierra Nevada no ha durado mucho, y no porque se haya ido la nieve, que una parte también ha sido así. Las lluvias que ha traído la DANA no han venido solas y han conllevado a sí mismo precipitaciones en forma de barro debido al polvo en suspensión, la temida calima, que ha tenido de marrón las cumbres serranas.
Así se podía comprobar esta misma mañana en las webcams de las que dispone la estación, donde se aprecia claramente el tono amarronado y rojizo que ha conllevado el polvo sahariano que venía en las nubes de lluvia procedentes de África.
También se puede apreciar el efecto de la lluvia, que no ha supuesto nieve en ni siquiera en cotas altas debido a la alta temperatura que ha traído consigo la depresión atmosférica. Por ello, se aprecia también cómo buena parte de la nieve, del primer 'enharinado' que cayó durante este fin de semana en la estación invernal, fruto de la primera borrasca de estas semanas.
La imagen de Sierra Nevada teñida de marrón recuerda claramente a la gran calima de marzo de 2022 y de 2017, que pintaron de ese color el macizo, en el primero de ellos justo en la celebración de unos Campeonatos del Mundo de snowboard que tuvieron amplia difusión a nivel global.
Esta calima cae en Sierra Nevada a apenas un mes del comienzo de la temporada invernal, prevista para el día 30 de noviembre, y cuando aún no ha caído la gran nevada que asegure la apertura de la estación para esa fecha. Al caer antes del invierno, serán las nevadas sucesivas las que tapen los efectos de la calima sobre la nieve y dar el aspecto habitual a la estación, salvo que se dé un nuevo episodio.
También te puede interesar