Andalucía formará a los sanitarios en la prevención del suicidio
Día Mundial para la Prevención del Suicidio
La comunidad, con 7,69 suicidios por cada cien mil habitantes, es la octava de España
El suicidio es actualmente la principal causa de muerte no natural en España, con el doble de muertes que los accidentes de tráfico y es, después del cáncer, la principal causa de fallecimiento entre los jóvenes.
Por ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, va a formar de nuevo a profesionales de la salud para que adquieran las herramientas necesarias tanto para detectar un riesgo suicida como para actuar en caso de una acción suicida.
En esta ocasión el curso 'Prevención del suicidio: formación para formar en salud mental' se impartirá a un total de 25 alumnos. Anteriormente, ya fueron formados con esta materia más de cincuenta profesionales sanitarios entre personal de psiquiatría, psicología clínica y enfermería.
Una lacra silenciosa
El SAS ha querido sumarse de esta manera a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y resaltar la necesaria colaboración entre todos los sectores para poder hacer frente a este problema que genera un gran sufrimiento.
Además, la Consejería de Salud y Familias lleva ya un tiempo desarrollando estrategias para abordar este problema que incluyen acciones por parte de los distintos sectores implicados: el sector sanitario, servicios sociales, ámbito educativo, laboral y medios de comunicación, entre otros.
Tanto es así, que la historia clínica digital de salud ya incluye herramientas para poder valorar el riesgo de suicidio en el paciente y así poder tomar las medidas preventivas necesarias, ya que la atención primaria es fundamental en estos casos. Además, se han elaborado informes destinados a las personas con tendencias suicidas y a sus familiares.
App ‘MasCaminos’
Asimismo, está disponible la aplicación para el móvil MasCaminos. Se trata de una aplicación desarrollada por el la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga e impulsada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), que ofrece un sistema de acción para prevenir el suicidio a través de una red que conecta a familiares y personal sanitario.
Es una aplicación con descarga gratuita en las plataformas habituales y cuenta con un vídeo explicativo en la web www.mascaminos.org/.
Por otro lado, en la web del SAS existe una sección dedicada a la Promoción y Prevención en el apartado Salud Mental de su página web, con especial atención a la prevención del suicidio. Se puede consultar en: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/el-sas/servicios-y-centros/salud-mental/salud-mental-promocion-y-prevencion
Los familiares
Un aspecto importante a tener en cuenta es el de los familiares, una vez ya producido el suicidio. Por ello, se están generando experiencias de grupos de apoyo mutuo en caso de duelos a través de asociaciones y ONGs que están en contacto con la Consejería de Salud y Familias para valorar cómo prestar apoyo en estas circunstancias.
La Consejería de Salud y Familias tiene además la intención de participar en la implantación de una Buena Practica (llamado SUPRA-Suicide Prevention Austria) en la prevención del suicidio, en el marco del Tercer Programa de Acción en Salud (2014-2020) de la Unión Europea.
Principal causa de muerte no natural
El suicidios es la principal causa de muerte no natural en España y es, además, la segunda causa de fallecimiento entre los jóvenes de 15 a 19 años, sólo por detrás de los tumores.Sin embargo, el mayor número de suicidios en ambos sexos se produce entre los 40 y los 59 años y el riesgo de suicidio aumenta con la edad, sobre todo en varones, que llega a multiplicarse por siete respecto a las edades más tempranas.
En el año 2018 se suicidaron más de 3.500 personas en España, una media de diez personas al día. De todos ellos, el 74% eran varones (2.619) y un 26% mujeres (920). Estas cifras, publicadas en el Observatorio del Suicidio de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio (fsme.es), se basan en los últimos datos publicados por el INE y suponen, respecto a 2017, una disminución de 140 defunciones (3,8% menos), de las que 99 corresponden a hombres (una disminución del 3,6%) y 41 a mujeres (una disminución del 4,3%).
Andalucía se encuentra en el octavo lugar en relación a su población con un total de 653 suicidios, 505 de ellos varones y 148 son mujeres, lo que supone una ligera disminución (39 muertes menos) en comparación al año anterior. La tasa por 100.000 habitantes en Andalucía es de 7,69 frente a 7,25 de la media estatal.
También te puede interesar
Lo último