Sociedad

Castilla-La Mancha cierra las urgencias nocturnas de 21 municipios

  • El Ejecutivo que preside De Cospedal justifica la medida por la escasa afluencia de pacientes. Los concejales del PP en Honrubia, Cuenca, han dimitido en bloque.

Las urgencias sanitarias nocturnas de 21 pequeños municipios de Castilla-La Mancha cierran a partir de este lunes, una medida de ahorro del Gobierno regional que ha suscitado la protesta de vecinos afectados y las críticas del PSOE al considerar que se cercena el derecho básico de acceso a la sanidad. La Consejería de Sanidad ha decretado el cierre de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) desde las 15:00 en unos casos, y desde las 20:00 en otros, una medida que, según el PSOE, afecta a 120.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha. Se sigue prestando servicio en el consultorio médico o el centro de salud correspondiente en el horario ordinario, esto es, hasta las 15:00 o hasta las 20:00.

El Gobierno regional justifica esta medida en la baja afluencia de pacientes que precisan de la asistencia urgente respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio. Ha aducido que de los 21 PAC cinco de ellos no recibían ni a un paciente de media al día en horario nocturno y casi el 80 por ciento de esos servicios no atendían a más de un enfermo en los tramos horarios nocturnos. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que la población de estos 21 municipios tendrá garantizada la asistencia en casos de urgencia mediante los medios de que dispone el Sescam, como las ambulancias, las UVI móviles y los helicópteros.

No consideran lo mismo en el PSOE, ni los vecinos afectados, que ya han realizado manifestaciones de protesta y han anunciado más. Este lunes se han concentrado frente a la Delegación de la Junta en Guadalajara vecinos, alcaldes y concejales que no quieren que cierren por la noche el servicio de urgencias de su pueblo, y alcaldes de la provincia de Ciudad Real han anunciado movilizaciones.

Elena Valenciano ha advertido en su cuenta de Facebook de que esa medida "deja a la gente que vive en las zonas rurales indefensa y marginada". Valenciano ha criticado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, vaya a pasar "por encima de todos", y ha recordado que "muchas de las personas" con las que estuvo en Tembleque, ciudad que visitó hace unos días, le transmitieron que "la salud es mucho más importante que el dinero" y ha ensalzado que los vecinos hayan peleado "a brazo partido sin más medios que su rabia y su miedo al inmediato futuro".

También en las redes sociales, el alcalde socialista de Molinicos (Albacete) ha lanzado este mensaje: "Hoy es Lunes Negro para Molinicos y para veinte pueblos más de CLM. Cospedal nos niega el servicio de Urgencias". Según ha dicho la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, las críticas al cierre de las urgencias nocturnas han venido también desde las filas del PP en algunos de los pueblos afectados. Maestre ha apuntado que esa medida forma parte del modelo que tiene Cospedal para la Sanidad, que es "desmantelarla poco a poco para luego venderla a trocitos a los intereses privados". La responsable socialista, al igual que algunos afectados, ha lamentado que se deje sin urgencias nocturnas unas zonas con una orografía complicada que dificulta el traslado de enfermos. Por provincias, se cierran en horario nocturno dos PAC en Albacete, cuatro en Ciudad Real, siete en Cuenca, seis en Guadalajara y dos en Toledo.

Dimiten los concejales del PP en Honrubia

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Honrubia han presentado su dimisión, coincidiendo con el cierre de las urgencias nocturnas. Así lo ha confirmado el alcalde de Honrubia, el socialista Julián Pardo, quien no ha querido entrar a evaluar el paso dado por la oposición y ha adelantado que el pleno para aceptar las dimisiones se celebrará la próxima semana. Pardo ha señalado que no han sido sólo los cuatro concejales que tiene el Grupo Popular en este ayuntamiento, sino la lista completa que encabezó el portavoz José Vicente Moya Ovejero, de nueve titulares y dos suplentes, los que han presentado su renuncia, por lo que el PP se queda sin ninguno de los candidatos que se presentaron a las elecciones de 2011.

El grupo que encabeza Moya ya amenazó, a principios del pasado mes de julio, con presentar su dimisión si se cerraban las urgencias de su pueblo por las noches, y enviaron un comunicado al presidente de la Diputación y también presidente de su partido, Benjamín Prieto, mostrando su rechazo a esta medida y su queja por no haber sido informados sobre los motivos del cierre. Honrubia ha sido uno de los seis centros de salud de la provincia de Cuenca donde se ha realizado una concentración antes del cierre del centro. El Ayuntamiento de Honrubia, localidad de casi 2.000 habitantes, tiene nueve concejales de los que cinco pertenecen al PSOE y cuatro al PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios