Conocer la perspectiva del enfermo es clave para mejorar la asistencia
gestión sanitaria
El estudio 'Experiencia del Paciente' analiza la visión de más de 10.000 usuarios
Para conseguir la excelencia en a prestación de servicios sanitarios es necesario "conocer la experiencia del paciente cuando interacciona con el sistema sanitario y sus expectativas en las distintas situaciones por las que puede transitar (urgencias, pruebas diagnósticas, consulta médica, hospitalización) y sólo de esta forma podremos mejorar la calidad asistencial y trabajar en lo que en realidad le importa al paciente, que son los resultados de salud y el cumplimiento de sus expectativas y necesidades en todos los momentos en los que se encuentra en contacto con el sistema".
Así lo ha asegurado Fernando Mugarza, director de desarrollo corporativo y comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante su participación en el Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, que ha tenido lugar esta semana en Burgos.
La Fundación IDIS ha aprovechado este entorno para presentar el estudio Experiencia de Paciente, primer estudio de medición en Sanidad Privada en España, en el que se han recogido las experiencias de 10.024 pacientes y que resume la visión de la sanidad privada desde el punto de vista del paciente, su vivencia desde que comienza el contacto con el sistema hasta que sale de él (prueba diagnóstica, consulta médica, urgencias y hospitalización). Este trabajo, dado a conocer recientemente, muestra que 8 de cada 10 pacientes de la sanidad privada de nuestro país está satisfecho o muy satisfecho con la misma, de hecho, su número de pacientes se ha visto incrementado en más de 5% con respecto al año anterior.
Según sus datos, la sanidad privada es claramente preferida por los pacientes que cuentan con un seguro de salud en la etapa de pruebas diagnósticas (91%), consulta médica (87%), hospitalización (66%) y urgencias (62%). Al proceso administrativo de aseguramiento se obtiene un 52,6% de Experiencia Ideal, con un nivel de satisfacción de 7,9, una probabilidad de volver a renovarlo de 8,3. No obstante, los momentos médicos son los que obtienen puntuaciones más altas en este estudio. En el caso de urgencias se analizaron las etapas que van desde la admisión, el paso por la sala de espera, el triaje y la consulta. El trato recibido, el interés por conocer qué pasa realmente y la obtención de una solución al problema es uno de los puntos mejor valorados en este servicio.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Alzas al calor de la Fed
Tribuna Económica
Carmen Pérez
É xito exportador
Editorial
Proteger a los gobernados y no a los gobernantes
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Igualdad no es igual da