Efecto colateral de la pandemia: retrasos en la detección del cáncer de colon

Cáncer

Diferentes estudios revelan el retraso en el diagnóstico y tratamiento de este tumor.

El 40% de los tumores malignos son evitables

Muestras para pruebas de diagnósticos.
Muestras para pruebas de diagnósticos. / R. D.
R. D.

29 de marzo 2022 - 13:02

La pandemia mundial provocada por el virus SARS-CoV-2 ha generado un grave impacto en el funcionamiento de las unidades de endoscopia digestiva. En consecuencia, diferentes estudios apuntan a un evidente retraso en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que presentan cáncer colorrectal, a pesar de que esta neoplasia maligna sea la principal causa de diagnóstico tumoral a nivel nacional, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Beatriz Rodríguez, especialista de Aparato Digestivo de Vithas Las Palmas, ha explicado que en España "se pronostica que más de 43.370 nuevos casos de cáncer de colon y recto serán diagnosticados en 2022. Aun así, como apuntan desde la sociedad médica, esta estimación es relativa y, por tanto, el número de pacientes afectados por cáncer colorrectal puede variar e incluso ser superior, ya que desde el inicio de la pandemia los programas de cribado del cáncer se vieron afectados y no ha sido posible detectar todos los casos".

Así, según apuntan los expertos de Vithas, aunque la mayoría de los pacientes diagnosticados tiene más de 50 años, en las últimas décadas se ha observado un lento pero progresivo aumento de la incidencia entre los pacientes considerados jóvenes.

Cribados

"Se ha trabajado mucho en los programas de cribado y prevención del cáncer de colorrectal en mayores. Además, se está apreciando un aumento en la incidencia del cáncer en jóvenes sin saber muy bien los motivos", ha agregado José Perea, responsable del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria y referente internacional en cáncer de colon en paciente jóvenes.

El envejecimiento de la población --la edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo del cáncer-- y la exposición a factores de riesgo --como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad, el sedentarismo entre otros muchos-- son causas determinantes para el aumento de casos de este tipo de tumores en la población española, han señalado desde Vithas en un comunicado.

"Procurar hábitos de vida saludables evitando el sedentarismo, reduciendo el consumo de carnes rojas y eliminando el consumo de alcohol y tabaco son las claves para prevenir el cáncer de colon", ha apuntado Javier Ángel García, especialista en oncología de Vithas Granada.

Clave para la supervivencia

La clave para una mayor supervivencia del cáncer colorrectal es una detección precoz. Según Rafael Romero Castro de la Unidad de endoscopia del Hospital Vithas Sevilla, "para cumplir los objetivos de prevención precoz, diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal (CCR) son necesarios endoscopistas cualificados, equipos de endoscopia de calidad y un entorno hospitalario dotado con todos los medios técnicos y humanos que ofrezcan seguridad".

Además de fomentar los programas de prevención y de diagnóstico precoz para tratar de disminuir la mortalidad por un cáncer tan frecuente, es fundamental implementar un tratamiento eficaz y efectivo una vez se diagnostica. En este sentido, gracias a las técnicas mínimamente invasivas se han mejorado los resultados y la calidad de vida de los pacientes.

"Actualmente enfocamos nuestro tratamiento para que el paciente tenga un postoperatorio confortable. La utilización de láser de última generación y del arsenal terapéutico que tenemos en nuestros manos nos ayudan para que el tratamiento sea el correcto y lo más cómodo posible para que el paciente se pueda reincorporar a su vida habitual cuanto antes", ha agregado Lobato, responsable de la Unidad de Coloproctología del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Equilibrio y deporte

Además de las pruebas de cribado, la mejor manera de prevenir el cáncer colorrectal es, sin lugar a duda, tener unos hábitos de vida saludables.

"Una dieta baja en grasa y alta en fibra --frutas y verduras--, donde se reduzca el consumo de carnes rojas, y rica en alimentos ricos en vitamina D ayudará a nuestro organismo a estar sano. El sobrepeso es un factor determinante en los casos donde debute la neoplasia maligna de colon y recto. De ahí que, junto a una buena alimentación, la práctica de actividad física sea también relevante, pues favorece a un buen tránsito colónico, previniendo el estreñimiento y permitiendo una correcta función del colon", ha concluido Beatriz Rodríguez de Vithas Las Palmas.

Lo último

stats