Cumbre del clima

España reduce emisiones de CO2 y China sigue siendo el líder mundial

  • Presentación del 'Informe de situación de las emisiones de CO2 en el mundo' en la COP25 de Madrid.

La directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles

La directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles / Javier Liaño, EFE

Los millones de toneladas de CO2 emitidas por España en 2016 fueron más de 324, un 3,3% menos respecto al año anterior, mientras que China se mantiene en primera posición de países emisores con poco más de 9.000 millones de toneladas, según un estudio publicado esta tarde.

En la presentación del Informe de situación de las emisiones de CO2 en el mundo, en el marco de la COP25 de Madrid, su organizadora y directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles, ha comentado que su intención en esta décima edición es que para “aplicar políticas, primero tenemos que medir y saber qué pasa en nuestra casa”.

En el caso español, los datos reflejan una estabilización de las emisiones que fluctúan “según los años sean más lluviosos o menos y se pueda emplear más o menos energía hidroeléctrica”, lo que nos sitúa como número 23 del mundo y 7 del continente europeo.

Alemania (935 millones de toneladas de CO2), el Reino Unido (516) y Turquía (506) son los tres europeos que mayor nivel de emisión presentan, aunque salvo el país otomano -con un incremento del 139 %- se observa una tendencia a la baja general.

Precisamente, esta semana, la Comisión Europea presentó ante el Parlamento el Pacto Verde con el que los Estados miembros se comprometerían a hacer frente a la ambición de conseguir la neutralidad de CO2 en el año 2050.

Carles ha advertido, tras los resultados electorales en el Reino Unido, que si finalmente los británicos salen del conjunto de la Unión Europea, el resto de países deberá asumir “el esfuerzo” que hasta ahora están realizando ellos, con una baja del 36%, para cumplir el compromiso.

A nivel mundial, cinco países se reparten el más del 60% del total de las emisiones, con una cantidad final superior a los 1.000 millones de toneladas. A pesar de que la cifra china, líder de la tabla de CO2, se mantiene estable respecto a los últimos años, el incremento sigue siendo muy superior a la base del estudio -tomada en 1990- cuando presentaban unos números de 2.000 toneladas; con el segundo país emisor a gran distancia (Estados Unidos con 4.833 toneladas).

La Cumbre del Clima de Naciones Unidas se encuentra atascada en sus negociaciones sobre el Artículo 6 del Acuerdo de París, referido a los mercados de carbono y su metodología, puesto que países como la India, Brasil o Rusia se niegan a fiscalizar dicha fuente de energía.

El informe, que recoge datos de fuentes como la Agencia Internacional de la Energía (IEA) o la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), ha estipulado el coste de emisión del CO2 en 14.000 millones de euros, solo en Europa, con un precio por tonelada de 15 euros en 2018, cuando estaba en 5 euros en 2017.

Así, el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, principal patrocinador del estudio, ha comentado que “se debe seguir trabajando”, sobre todo en medidas concretas, puesto que “a pesar del esfuerzo”, en los últimos años ha seguido habiendo crecimiento. “Probablemente si no hubiese concienciación serían peor, pero el informe marca la foto de cómo estamos y que se debe seguir trabajando”, ha añadido.

Desde su empresa, encargada de la gestión de recursos hidráulicos, han rebajado las emisiones del carbono en un 14% , mediante la mejora de los procesos y la renovación de las infraestructuras que les permiten ser más eficientes y sostenibles. García Comín ha agradecido que en esta COP25 las empresas hayan tenido un mayor protagonismo, puesto que, en su opinión, en el diálogo contra el cambio climático deben estar presentes “todos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios