Cambio de hora El cambio de hora puede tenerlas contadas

  • Ocho de cada diez ciudadanos que han respondido a una consulta europea se oponen a las modificaciones horarias de verano e invierno.

Un grupo de relojes lucen en una instalación en un parque. Un grupo de relojes lucen en una instalación en un parque.

Un grupo de relojes lucen en una instalación en un parque. / Efe

Comentarios 1

Ocho de cada diez ciudadanos europeos que han respondido a una consulta digital promovida por la Unión Europea están a favor de abolir los cambios de hora que se realizan el último domingo de marzo y el último domingo de octubre.

En total, según informan fuentes comunitarias, han sido 4,6 millones de ciudadanos comunitarios los que han participado en el mayor sondeo público llevado a cabo en Europa, que ha permanecido abierto desde el 4 de julio al 16 de agosto.

Aunque la Comisión Europea examinará mañana los resultados, el periódico alemán Westfalenpost ya ha avanzado unas cifras oficiosas, que, según las mismas fuentes, podrían derivar en el fin de los tradicionales adelantos y retrasos de la hora.

Efectos negativos del cambio

El Parlamento europeo presentó en febrero un informe que advertía de las posibles consecuencias negativas para el ser humano de los periódicos cambios horarios.

No es la primera vez que los expertos argumentan que tales variaciones no han logrado lo que prometían en cuestiones como la eficiencia energética. Sin ir más lejos, la Comisión Europea ha comprobado que el ahorro de energía debido a estas adaptaciones del reloj a la luz solar ha sido mínimo.

Y no han sido pocas las quejas de numerosos ciudadanos europeos que han criticado los efectos indeseados en sus biorritmos, incluyendo dificultades para conciliar el sueño, irritación y falta de concentración.

Una norma antes de mayo

Parlamentarios comunitarios han manifestado su opinión al Westfalenpost creen que la Comisión Europea debe tomar medidas concretas que reconsideren el actual sistema del cambio horario si el resultado del sondeo es claro al respecto.

El diputado democristiano Peter Liese avanzó además que una norma que regule el fin del cambio horario podría aprobarse incluso antes de las elecciones legislativas del próximo mes de mayo.

La portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, quien ha declinado confirmar los datos, ha advertido de que, si bien la consulta, que no referéndum, es uno de los elementos que se tendrán en cuenta a la hora de hacer una propuesta, no será el único.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios