Sociedad

Uno de cada cinco niños en Europa asegura estar creciendo infeliz e inseguros por el futuro

Uno de cada cinco niños en Europa asegura estar creciendo infeliz e inseguros por el futuro Uno de cada cinco niños en Europa asegura estar creciendo infeliz e inseguros por el futuro

Uno de cada cinco niños en Europa asegura estar creciendo infeliz e inseguros por el futuro

Los niños, al igual que el resto de la sociedad, están siendo afectados por las medidas sanitarias contra el coronavirus, así como las restricciones que se producen en su día a día en la escuela, en sus actividades y en los juegos. Han vivido los confinamientos sin poder salir a la calle y han pasado calor y frío en las aulas debido a la necesaria ventilación para que no haya contagio por los aerosoles. 

Según un informe denominado "Nuestra Europa. Nuestros derechos. Nuestro Futuro", publicado este martes por ChildFund Alliance, Eurochild, Save The Children, UNICEF y World Vision en colaboración con la Comisión Europea, ha llegado a la conclusión de que uno de cada cinco niños de la Unión Europea cree estar creciendo infeliz y con ansiedad por el futuro que puede llegar debido a la pandemia del coronavirus. 

Se ha consultado a 10.000 pequeños de entre 11 y 17 años y se pretende que este análisis sea una referencia para configurar el diseño de la próxima Estrategia de la Unión Europea sobre Derechos de Infancia y la Garantía Infantil. Uno de los datos más llamativos es que uno de cada diez ha apuntado que vive con problemas de salud mental, depresión o ansiedad tras un año de restricciones contra el coronavirus. 

Cambios en su vida escolar

Otros resultados de la investigación presentada es que las niñas se sienten en más riesgo que los niños, mientras que los de más edad han señalado mayores niveles de problemas. También, un tercio de los niños que han sido encuestados ha apuntado que ha sufrido discriminación o exclusión. Además, tres cuartas partes de los niños consultados han comentado que son felices en la escuela.

Sin embargo, el 80 por ciento de aquellos que tienen 17 años sienten que la educación que reciben no les prepara adecuadamente para el futuro. Otro apunte para destacar es que la mayoría de los pequeños querría hacer cambios en su vida escolar. El 62 por ciento considera que debería tener menos deberes y un 57 por ciento cree que debe tener clases más interesantes. 

Un tercio ha insistido en que desearían influir en el currículum escolar, con más actividades deportivas, aprendizaje sobre los derechos de la infancia y más asignaturas artísticas. Asimismo, el informe ha señalado que casi todos los niños encuestados han oído hablar de los derechos de la infancia, el 88 por ciento son conscientes del cambio climáticos y su impacto en la sociedad. 

Los distintos representantes de las entidades que han realizado el informe han destacado que se trata de un análisis "histórico" y que es la primera vez que tantos niños y jóvenes pueden participar e influir en las políticas que se van a tratar en los próximos tiempos en la Unión Europea. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios