URGENTE Un menor detenido por lanzar botellas a la Policía en una operación contra el botellón en Granada

Sociedad

Esta es la fecha para comenzar a solicitar los viajes del Imserso 2023

Los mayores ya pueden solicitar los viajes del Imserso.

Los mayores ya pueden solicitar los viajes del Imserso.

El programa de viajes del Imserso de la temporada 2023-24 arranca finalmente durante la segunda quincena de octubre, tras la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de rechazar los recursos que se habían presentado contra la adjudicación de todos los lotes al grupo Ávoris.

El Ministerio de Derechos Sociales ha detallado que ahora que el TACRC ha desestimado los recursos presentados a la licitación el Imserso trabaja ya para que esté "todo listo" para comenzar en las fechas habituales.

El programa de la temporada 2023-24 cuenta con 886.269 plazas (unas 70.000 más que en la temporada anterior) repartidas en tres lotes: 443.887 para viajes de costa peninsular; 230.039 de costa insular y 212.343 de turismo de escapada (con circuitos culturales, de naturaleza o de visita de capitales de provincia).

A comienzos de septiembre el TACRC admitió los recursos presentados por los otros tres grupos que habían pujado por los lotes (Mundiplan, Seniorplan/Nautalia y Soltour) contra la adjudicación en julio de todos ellos al grupo turístico mallorquín Ávoris, lo que hizo temer que el inicio de los viajes se retrasara incluso a comienzos del próximo año.

Ayer mismo la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) mostró su preocupación por el retraso que se podía producir en la ejecución de este programa de vacaciones para mayores.

Sin embargo, ese tribunal finalmente ha dado la razón a Ávoris y ha desestimado los recursos contra un programa que está valorado en casi 850 millones de euros.

"Esta resolución ratifica nuestra convicción de haber presentado las mejores ofertas a la licitación y nos impulsa a trabajar con la mayor intensidad para poner en marcha y hacer realidad el programa del Imserso que tantos efectos positivos tiene para nuestros mayores y para toda la industria turística en España", ha defendido Juan Carlos González, director general de Ávoris, tras darse a conocer la decisión.

Ahora se procederá a la firma del contrato con la adjudicataria de los distintos lotes, Ávoris, y a continuación al envío de las cartas de acreditación a las personas usuarias de los viajes detallando la información que necesitan los pensionistas para reservar sus viajes.

Luego, comenzará la comercialización por parte de las agencias autorizadas para poder dar comienzo a la temporada de viajes.

Aunque el ministerio ha asegurado que "el Imserso trabaja para que esté todo listo para las fechas marcadas usualmente en el calendario, durante la segunda quincena de octubre", Avoris no ha sido tan precisa y ha dicho que la comercialización prevé que sucederá a finales del mes de octubre o en el arranque del mes noviembre.

"El compromiso de Ávoris pasa ahora por poner en marcha el programa a la mayor brevedad posible, trabajando de forma estrecha con toda la cadena de valor, intentando recuperar el tiempo perdido, y poder así prestar el mejor servicio posible a nuestros mayores, de forma que puedan disfrutar de sus merecidos viajes", ha apuntado en un comunicado.

El Ministerio de Derechos Sociales, de los que depende el Imserso, asegura que para esta temporada se han modificado los criterios de adjudicación, "primando la calidad de la oferta", se han aumentado las plazas, incluyendo las individuales, y se han incorporado nuevas rutas culturales y de naturaleza.

Además, por primera vez, se han extendido los circuitos de interior a todas las capitales de provincia del país.

Posibilidad de recursos ante la Audiencia Nacional

Tras la resolución del TACRC que es definitiva en la vía administrativa, las empresas pueden interponer contra la misma recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo dos meses, lo que, no obstante, no supone ningún nuevo parón en la puesta en marcha del programa.

El TACRC ha desestimado los motivos de las alegaciones de las empresas recurrentes que en el caso de Seniorplan se referían a la adjudicación del lote 3 (turismo de escapada y procedencia europea), en la que había quedada clasificada en segundo lugar tras Ávoris, y, en el de Mundiplan, a los lotes 1 (turismo en zonas de costa peninsular) y 2 (turismo en zonas de costa insular).

Las empresas argumentaban que Ávoris incumplía las prescripciones mínimas exigidas en los pliegos en cuanto a los compromisos de transporte y las plazas ofertadas, la previsión de comidas en ruta o las estancias en habitación doble de uso individual, tratándose, de alguna manera, de una oferta fraudulenta, con estancias de pocos días, o con escaso número de personas, con la finalidad de obtener una mejor puntuación.

En caso de Soltour, tras quedar clasificada inicialmente en segundo lugar en la puja por el lote 1, el único al que se había presentado, la empresa reclamó una mayor puntuación y, cuando se revisó el primer informe de valoración, quedó excluida del concurso al considerarse que ya no cumplía con los criterios de admisión debido al déficit de compromisos en tren de alta velocidad.

Según el TACRC, la admisión de la oferta de Soltour en el procedimiento y el cambio en la puntuación reclamado por la recurrente y reconocido por el Tribunal, no supondrían que Ávoris dejara de ser adjudicataria del lote 1 del contrato, por lo que procede desestimar el recurso presentado contra su exclusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios