Sociedad

Prepara el paraguas y el chubasquero: el huracán Danielle dejará fuertes aguaceros en Andalucía

Huracán Danielle

Huracán Danielle / M.G.

Desde que se conoció la existencia del huracán Danielle los españoles han estado alerta por la posibilidad de que este entrara en contacto con la Península Ibérica. Pero las previsiones de estos sucesos atmosféricos son cambiantes y variables, por ello el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha sido el mejor amigo de los medios informativos españoles.

Después de algunos días de dudas la Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet, dio la noticia que muchos esperaban sobre la importancia de este nuevo huracán para España, "se desplazará en las próximas horas hacia el nordeste. Encontrará aguas más frías y condiciones atmosféricas desfavorables, que lo debilitarán. Cuando esté cerca de Europa se convertirá en borrasca. Sus efectos, con alta probabilidad, no se notarán en España", información compartida a través de la red social Twitter.

El Centro Nacional de huracanes de Estados Unidos también confirmó estas buenas nuevas explicando que el Danielle seguía moviéndose sobre aguas abiertas del Atlántico pero sin amenazar tierra. Su movimiento, según este organismo, es lento hacia el norte-noreste, encontrándose a 515 kilómetros de las islas Azores de Portugal y presentando unos vientos máximos sostenidos cercanos a los 150 km/h en sus mayores ráfagas.

Su trayectoria se espera que mantenga el rumbo norte-noreste aumentando gradualmente la velocidad de avance, para que después gire hacia el este-noreste.

El debilitamiento de Danielle comenzó el martes y para entonces la Aemet no daba más de un 10% de posibilidades de que topara con España, pero un último cambio de dirección ha provocado que la Aemet se retracte y anuncie que el día 12 de septiembre, y a lo largo de esa semana, llegue al país.

Ya durante el fin de semana podrán sentirse sus efectos en Europa, para que el domingo por la noche empiece a hacer efecto en España. Pero la Agencia Estatal de Meteorología ha restado importancia a esta situación, y ha anunciado que ‘perderá sus características tropicales, convirtiéndose en una borrasca profunda de latitudes medias. Se acercará a la Península a comienzos de semana, sin mayor adversidad que cualquier borrasca otoñal, con rachas de vientos fuertes y lluvias en el oeste y zona centro’

Algunos modelos matemáticos meteorológicos han señalado que este huracán, ya convertido en borrasca, alcanzaría el oeste de la península y que podría dirigirse hacia las Azores y África, aunque otros señalan que el fin de semana en Irlanda podría ser muy húmedo.

Esta trayectoria dejaría fuera de juego a toda Andalucía por lo que no se vería afectada ya que la trayectoria más probable, aunque en estos casos  nunca se sabe, afectaría al noreste del país. Por ello, los andaluces pueden no sacar el paraguas para protegerse de Danielle pero en las costas portuguesas y gallegas la situación será muy diferente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios