Sociedad

Rubalcaba denuncia que la reforma educativa del PP traerá "más segregación"

  • El líder socialista apuesta por "echar una mano" a los estudiantes que "van mal" frente al "modelo de la derecha" de "apartarlos y sacarlos del sistema educativo".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido e que la reforma educativa anunciada por el Gobierno del PP "es la misma que promovió Pilar del Castillo" y "se reduce a menos profesores, menos becas, más exámenes y más segregación". Rubalcaba ha apostado "por echar una mano" a los estudiantes que "van mal" frente al "modelo de la derecha" de "apartarlos y sacarlos del sistema educativo", y ha advertido de que el riesgo ahora de fracasar en los estudios es la "exclusión".

"Es más barato expulsar del aula al que va mal, pero es una medida cruel que crea desigualdades, sobre todo si se hace a edades tempranas como se pretende ahora poniendo trabas", ha advertido el dirigente socialista. Rubalcaba ha arropado este mediodía en A Coruña al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, en la presentación de las listas por esta provincia que encabeza el exministro de Justicia Francisco Caamaño.

El líder socialista ha participado en un debate junto al candidato a la Xunta y a la secretaria general de la agrupación coruñesa del PSdeG, Mar Barcón, que ha sido seguido por medio millar de dirigentes y militantes del partido. En su intervención, ha afirmado que la imagen de "buena gestión" de la derecha "ha saltado hecha añicos" en apenas diez meses de legislatura porque, ha denunciado, "no caben más errores en menos tiempo". "La derecha ha sido incapaz de gestionar la crisis", ha afirmado el líder del PSOE, que ha insistido en que como consecuencia de esta "nefasta" gestión "la vida de la gente va peor". Rubalcaba ha recalcado que la crisis está siendo utilizada por el PP como "coartada" para aplicar unas políticas de derechas restrictivas.

Se ha mostrado muy crítico con las políticas desplegadas durante los últimos cuatro años por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y le ha acusado de ser pionero en la aplicación de recortes, que, ha recordado, comenzaron en Galicia con la eliminación de la gratuidad de los libros de texto.

"Aunque ahora intenta desmarcarse de Mariano Rajoy, Feijóo llegó primero y fue la avanzadilla del PP en los recortes", ha advertido Rubalcaba, que ha acusado, además, al presidente de la Xunta de ser "cautivo" con Rajoy cuando era "aguerrido" ante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Rubalcaba ha señalado que "es una mentira dañina" que no haya alternativa a los recortes en masa que está poniendo en marcha el Gobierno de Rajoy, y ha precisado que el "problema y la solución" es cómo se aplican porque "se pueden hacer muchas cosas para que los ciudadanos sufran menos".

El secretario general del PSOE ha reiterado su rechazo al rescate de la economía española y ha advertido de que "lo importante no es lo que se firma ahora, sino lo que cabe esperar, que es más sufrimiento". En su opinión, será "muy importante" que tras el 21 de octubre "haya una comunidad más que pueda decir no a las barbaridades del Gobierno que encierran un grado de crueldad inadmisible".

Por último, el líder socialista se ha mostrado plenamente convencido de las posibilidades de triunfo de su partido y ha advertido del riesgo de una victoria electoral del PP el próximo 21 de octubre en Galicia. "Si Rajoy ve convalidada su política en Galicia agarraos los machos y si por el contrario los gallegos le decís por aquí no, tendrá que empezar a rectificar", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios