Educación

Uno de cada cuatro jóvenes andaluces sueña con ser funcionario

  • El Informe Young Business Talents revela que los estudiantes andaluces son, junto a los canarios, los más positivos respecto al futuro

  • La otra cara del fracaso escolar

Algunos de los chicos que participaron en el estudio.

Algunos de los chicos que participaron en el estudio. / DS

Frente a la crisis o los altos niveles de paro, un 35,8% de los jóvenes andaluces no tiene trabajo, los estudiantes de la comunidad miran con positividad al futuro. Los jóvenes de Andalucía esperan alcanzar estabilidad laboral y para ello, muchos sueñan con trabajar como funcionarios

Según el VII Informe Young Business Talents, realizado por ABANCA, ESIC Business and Marketing School, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, el 41,8% de los estudiantes andaluces menores de 21 años cree que en los próximos años la situación del empleo entre los más jóvenes será mejor que en la actualidad. De hecho, los alumnos andaluces se sitúan solo por detrás de los canarios en cuanto a la positividad con la que ven  el futuro.

En el lado contrario de la balanza se encuentran los jóvenes vascos y navarros, que tienen una visión más pesimista de su futuro laboral. Desde el informe señalan que esto se debe más a la situación concreta de cada región, que a una brecha Norte-Sur.

La mayoría piensa en emigrar

"Los jóvenes andaluces piensan: 'Parece que aquí las cosas empiezan a ir mejor' y en otras comunidades piensan que, como están relativamente bien, lo normal es que vayan a peor", comenta a este periódico Nuño Nogués, uno de los directores del informe.

Eso sí, destaca que, aunque el positivismo prevalezca entre los jóvenes andaluces, hay un porcentaje muy importante de chicos que temen que la situación empeore en el futuro, hasta un 40%. Esta polarización es superior a la que se puede ver en otras comunidades, según Nogués.

Este optimismo generalizado respecto al porvenir no evita que el 76,7% de los andaluces menores de 21 años estén dispuestos a emigrar al extranjero, un porcentaje que coincide con la media nacional. Entre los destinos favoritos para encontrar trabajo, los chicos escogen, sobre todo, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

"Una cosa es que vean que el futuro es mejor y otra que piensen que se quedarán al 100% seguros aquí en España", sentencia el codirector del estudio. Si los chicos creen que en el exterior podrán obtener mejores condiciones laborales y mejores oportunidades, no tendrían problema en marcharse a otro país.

En busca de la estabilidad

Lo que más buscan los jóvenes andaluces a la hora de encontrar un trabajo es la estabilidad (30,6%). Este dato se relaciona directamente con que un 24,5% de los estudiantes de la comunidad autónoma sueñen con ser funcionarios. Aprobar una oposición les permite acceder a un trabajo para toda la vida, "es una respuesta razonable y nada sorprendente, dadas las condiciones del mercado laboral en España", asegura el otro codirector del informe, Mario Martínez.

Esta tendencia contrasta con la situación de otras regiones españolas, donde los jóvenes tienen una mayor vocación emprendedora. "Posiblemente esta situación tiene que ver con la idiosincrasia de cada comunidad autónoma", asegura Nogués, aunque señala que "hay una tendencia general a que una parte importante de los estudiantes quieren ser funcionarios, la media nacional está en torno al 20%".

Los alumnos entrevistados cursan 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional y hasta un 20% comenzará a trabajar cuando termine sus estudios actuales. Por el contrario, el 61,7% se decantará por comenzar una carrera universitaria. Eso sí, la mayoría, un 66,7%, cree que su generación está mejor preparada que la de sus padres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios