Sociedad

La campaña se viene abajo

  • Zapatero y Rajoy acuerdan suspender durante 24 horas los actos electorales

El terremoto que azotó Lorca irrumpió el miércoles en la campaña, que vio cómo la solidaridad con las víctimas llevaba, al menos temporalmente, la unanimidad a los mítines y, horas después, a los líderes de los partidos. Y es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, acordaron suspender durante 24 horas los actos de campaña de ambos partido en señal de duelo, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno, después de que Zapatero telefoneara a Rajoy para informarle de la situación del despliegue de medios técnicos y humanos para atender a los afectados del terremoto en Lorca (Murcia).

De esta forma, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha suspendido el acto en el que tenía previsto participar en Orense. El PSOE retomará la campaña el viernes, una jornada en la que Zapatero intervendrá en un mitin en Inca (Mallorca). Rajoy también ha suspendido su agenda de este jueves, cuando tenía previsto visitar Navarra y Santander. En su lugar, el líder de la oposición se desplazará, al igual que Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón, a Lorca, donde conocerá de primera mano los daños causados por los seísmos.

Horas antes, Mariano Rajoy y José Blanco, protagonistas de los actos centrales de sus respectivos partidos, ambos en Asturias, arrancaron sus intervenciones con un recuerdo para las víctimas de la ciudad murciana, a cuyos habitantes enviaron mensajes de apoyo.

El vicepresidente Rubalcaba recibió información detallada del terremoto y de sus consecuencias mientras se encontraba en Córdoba, donde mantuvo una reunión con los candidatos socialistas de la provincia para las próximas elecciones del día 22.

Según las fuentes del Ejecutivo central, Rubalcaba estuvo en contacto permanente con Zapatero, quien también mantuvo una comunicación continua con Chacón, que se encontraba en Sevilla y explicó el dispositivo de la UME puesto en marcha en Lorca.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, viajó anoche a Lorca según informaron fuentes populares de Génova unas horas después de saber las primeras informaciones sobre el doble seísmo. Mato es la primera dirigente nacional del PP en visitar las zonas afectadas.

Rajoy se enteró del terremoto en Oviedo, en donde protagonizó un evento electoral junto a la candidata a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, y quien aspira a la reelección en la Alcaldía de la capital asturiana, Gabino de Lorenzo. Comenzó su intervención con "la mala noticia" del terremoto, y a las víctimas envió un "abrazo", así como su "afecto, cariño y solidaridad".

Luego el dirigente popular pidió a los asistentes un minuto de silencio, que todos respetaron escrupulosamente.

El Gobierno murciano envió un comunicado en el que anunció que los actos previstos para hoy por parte de los consejeros del Ejecutivo regional quedaban suspendidos.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, interrumpió su agenda en Bruselas y nada más ser informado del seísmo, abandonó la capital belga donde participó en el pleno del Comité de las Regiones junto al Presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy, y hoy tenía previsto asistir a otro pleno junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios