Causa criminal

Qué información se puede obtener del móvil de Miguel Carcaño

Marta del Castillo

Marta del Castillo

El informe pericial con nuevos datos extraídos del teléfono de Miguel Carcaño, el homicida confeso de Marta del Castillo, ha sido entregado en los juzgados para su análisis, un año después de lo previsto. Es un Juzgado de Sevilla el que sigue analizando la información que pueda arrojar el teléfono de Carcaño como posible elemento que les permita localizar dónde se encuentra el cuerpo de la joven sevillana, 14 años después de su desaparición.

Según el perito, el informe pericial es "bastante denso" e incluye diversos apartados como la información que se ha podido extraer del terminal, cómo se han contrastado los datos y las conclusiones a las que se ha podido llegar. 

Desde que ocurrieron los hechos, en enero de 2009, los investigadores no han conseguido dar con ninguna pista sobre su paradero a pesar de haber inspeccionado numerosas zonas señaladas por Carcaño como presuntos escenarios donde depositó el cadáver de Marta.

En el año 2021 se le solicitó el teléfono al acusado para poderlo analizar y desde entonces se ha estado elaborado un informe pericial para obtener la mayor información posible. De él se han extraído mensajes, registros de llamadas y posicionamientos de los terminales en la noche de los hechos. 

Qué puede revelar el móvil

Los móviles en el año 2009 no aportan la misma información que los Smartphone actuales. Curro Quevedo, expero en ciberseguridad, en una entrevista en el programa Vamos a Ver, de Telecinco, explicó que el acceso a la información en estos terminales era más difícil y que dado el tiempo que ha pasado, ésta podría haberse dañado.

Determinar la ubicación de estos terminales también es una tardea complicada puesto que entonces los datos no quedaban registrados en las antenas con la frecuencia de ahora. Sin embargo hay otros datos que sí quedan recogidos, como los momentos en los que ha estado el terminal encendido o apagado o los mensajes que se han enviado.

La decisión del Constitucional

No obstante, en la jornada de ayer se daba a conocer que el Tribunal Constitucional ha inadmitido, finalmente, el análisis del terminal móvil del resto de implicados y solo se estudiarán el de Marta y el de Carcaño.

Según han confirmado a este periódico fuentes judiciales, el Tribunal Constitucional ha inadmitido la demanda de la familia de Marta porque entiende que "no se ha agotado la vía judicial"para acudir en amparo, por lo que ni siquiera entra en el fondo de la cuestión ni analiza los argumentos presentados por la letrada de los padres.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios