Causa criminal

Todo lo que se sabe sobre un nuevo caso de manipulación de fotos de menores en Ayamonte

La manipulación de imágenes, uno de los grandes desafíos de la Inteligencia Artificial generativa.

La manipulación de imágenes, uno de los grandes desafíos de la Inteligencia Artificial generativa.

La Guardia Civil ha identificado a un menor de edad en la localidad onubense de Ayamonte tras, presuntamente, haber modificado digitalmente y sin su consentimiento las fotografías de hasta 20 chicas, menores de edad, que iban a su instituto.

Los hechos, de los que ha informado en exclusiva el medio Voz Pópuli, tuvieron lugar el pasado mes de mayo de este mismo años, cuando se iba a acabar el curso escolar. Fue entonces cuando las alumnas afectadas comenzaron a tener conocimiento de lo que estaba sucediendo ya que las fotos comenzaron a circular por una aplicación de mensajería móvil, pero muchas de ellas no se atrevieron a contarlo entonces por vergüenza.

A pesar de que los hechos son parecidos, la manipulación de las imágenes en el caso de Huelva se ha llevado a cabo mediante la aplicación de retoque Photoshop (y no con Inteligencia Artificial) por lo que el resultado no es tan realista como en el caso de Extremadura.

En Ayamonte las fotografías fueron difundidas por grupos de WhatsApp aunque desde un principio se consideraron falsas por parte de los usuarios que las recibieron.

Según fuentes de la investigación, todos los implicados forman parte de este centro educativo y son menores de edad. No obstante, el único responsable ha sido un joven de 16 años y al igual que en el caso extremeño, las imágenes fueron obtenidas sin permiso de los perfiles de redes sociales de las víctimas. El hecho de que el menor tenga más de 14 años quiere decir que es imputable y que, por tanto, podría cumplir condena por haber cometido un delito de pornografía infantil. 

Las diligencias

Tras la denuncia de forma masiva de las familias de las niñas afectadas, la Guardia Civil abrió las correspondientes diligencias y el menor fue rápidamente identificado.

Revisaron el teléfono del investigado y también le tomaron declaración aunque no llegó a explicar cuál fue el motivo de sus actos. Este caso ya se encuentra judicializado en manos de la Fiscalía de Menores de Huelva. Los agentes del Instituto Armado realizaron todas las pesquisas correspondientes y finalizaron la investigación para que sea ahora la Fiscalía la que se haga cargo de este caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios