Sociedad

La confusión se apodera del crimen de Santiago: la madre es la heredera

  • El móvil económico se mantiene como gran hipótesis porque el testamento, de 1975, pudo modificarse y los padres de la niña tienen dificultades para pagar facturas.

Un documento de 1975 hallado durante los registros practicados en los domicilios de los padres de la niña de origen chino encontrada muerta en Santiago, Asunta Basterra Porto, sitúa a su madre adoptiva, Rosario Porto, como la única heredera de sus progenitores y abuelos de la menor, la profesora universitaria María del Socorro Ortega Romero y el abogado Francisco Porto Mella.

En todo caso, fuentes oficiales de la Guardia Civil subrayaron a Europa Press que su existencia no impide que haya sido modificado con posterioridad y que corresponde a la autoridad judicial comprobar este extremo. Así las cosas, este cuerpo mantiene que "la línea de investigación más potente" se centra en la motivación económica. "No es la única, pero sí la más fiable", apuntaron las fuentes.

Sin embargo, en el ámbito judicial la hipótesis del móvil económico es cuestionada porque interpretan que los hechos que se han podido reconstruir hasta el momento con las pruebas recogidas "no dan ese perfil". Las fuentes de esta área consultadas aseguran que no se ha ordenado ninguna diligencia específicamente para comprobar sobre quienes recayó la herencia de los abuelos de Asunta Basterra.

Con todo, la Guardia Civil remarca que el hallazgo "no es concluyente ni suficiente", toda vez que "no se puede descartar que haya otro documento posterior", así como "donaciones" hechas a su nieta en vida o un certificado de últimas voluntades que determine el sentido de su herencia. Sobre todo, a la vista de que el documento encontrado data de 1975, mientras que la niña no fue adoptada hasta el año 2001.

No se descarta tampoco una enajenación mental -la madre de la niña recibió tratamiento- o problemas familiares relacionados con sentir a Asunta como "un estorbo" o con dificultades en el trato diario. Incluso se ha llegado a sugerir que la niña podría saber algo que a sus padres no les convenía.

En todo caso, el padre, el periodista Alfonso Basterra, pasará también hoy a disposición del juez, después de que lo haga la madre.

La comitiva judicial inspeccionó ayer los pisos de Santiago en los que residían ambos desde su separación. Una decena de vecinos congregados fuera gritaron "asesinos, asesinos".

La tensión se disparó con la entrada en escena de Rosario Villaronga Porto, que se identificó como prima del padre de Rosario Porto, que acudió al exterior de la vivienda de la madre de la niña, visiblemente alterada, y sostuvo a gritos que la familia piensa que tras este suceso hay un móvil económico.

Fuentes de la investigación explicaron a Efe que se mantiene como hipótesis de peso el móvil económico, puesto que han llamado la atención los problemas de liquidez de Porto y Basterra, hasta el punto de dejar facturas de luz o recibos de comunidad impagados.

También el hecho de que los abuelos maternos de la víctima murieran en un intervalo de apenas siete meses. El 11 de diciembre de 2011 fallecía de manera repentina María del Socorro Ortega Romero, que había sido profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Santiago. El 26 de julio del año siguiente perecía su marido, el abogado Francisco Porto Mella, a los 88 años.

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, apuntó la necesidad de "establecer con claridad, con nitidez, una autoría". "Sería precipitado pronunciarse sobre aspectos que en estos momentos no están claros. Una vez se pueda llegar a conclusiones ciertas, la justicia empezará toda esa labor, con fundamento", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios