Epidemia

Los casos de coronavirus en Corea del Sur superan los 400

Desinfección en una oficina de Daegu, en Corea del Sur. Desinfección en una oficina de Daegu, en Corea del Sur.

Desinfección en una oficina de Daegu, en Corea del Sur. / YONHAP, EFE

La epidemia de coronavirus sigue creciendo en Corea del Sur, donde ya se han dado 433 contagios tras los 229 nuevos casos confirmados este sábado, la mayoría nuevamente registrados en torno a la ciudad de Daegu, en el sureste del país.

En los últimos cuatro días el número de contagiados por el Covid-19, que ha dejado ya tres muertos en Corea del Sur esta semana, se ha multiplicado por más de 14, de momento con dos focos muy claros; la secta cristiana Shincheonji en Daegu y alrededores y el hospital Daenam del colindante condado de Cheongdo.

Las autoridades sanitarias surcoreanas han insistido en que la epidemia se encuentra todavía en una fase controlable y mantienen la alerta en el tercer nivel (de un máximo de cuatro).

De los 229 nuevos casos, 95 corresponden al hospital Daenam del condado de Cheongdo, según detalló el Centro para la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC). En este centro médico de Cheongdo, que ha sido declarado "zona de atención especial" junto con la colindante Daegu, estuvieron ingresadas las dos primeras víctimas mortales del patógeno en Corea del Sur y, sumando los últimos números, se han detectado 111 positivos (102 pacientes y 9 miembros del personal sanitario).

Otros 100 nuevos casos detectados corresponden a seguidores de Shincheonji, de los que ya hay en total 231 infectados.

Contagios en la secta cristiana Shincheonji en Daegu

Aunque en su mayoría se trata de fieles residentes en Daegu y la vecina provincia de Gyeongsang del Norte, los recuentos han indicado que hay otros 9 miembros de la iglesia contagiados en diversos puntos de la geografía del país, como las ciudades de Seúl, Busan, Gwangju y Ulsan o las provincias de Gangwon y Gyeonggi.

Esto responde aparentemente a la estricta obligación con la que deben cumplir los miembros de esta secta cristiana de asistir a misa cada miércoles y domingo, que hace que aquellos que viajen tengan que acudir a la rama local de Shincheonji más cercana para rendir culto.

Por ese motivo el KCDC ha puesto en cuarentena a más de 9.300 de sus seguidores, de los cuales 544 mostraban síntomas, y Gobiernos como el de Seúl han impuesto el cierre de sus templos.

El KCDC considera que la sede en Daegu fue el principal foco de propagación (las misas de domingo congregaban a unos 1.000 fieles), mientras que ha empezado a poner en duda el que una seguidora de 61 años, a la que se había considerado como un posible agente super contagiador, haya tenido tanto peso en la infección como se pensó inicialmente.

Contagio en la planta de Samsung Electronics en Gumi

Por otro lado, también se confirmaron otros 22 contagios en diversos puntos del país no ligados con el hospital de Cheongdo ni la secta, lo que apunta a que, más allá de esos dos focos en el sureste, la epidemia ha entrado en una fase de contagio local en la que es difícil empezar a detectar el rastro epidemiológico de los contagios.

A su vez, el contagio anunciado de un trabajador de una planta de Samsung Electronics en Gumi (se desconoce si está ligado con los principales focos, aunque la planta queda cerca de Daegu) obligará a suspender operaciones durante unos días hasta que se desinfecte la fábrica. En estas instalaciones, cuyos trabajadores han sido todos enviados a guardar cuarentena, Samsung fabrica algunos de sus teléfonos de alta gama como el Galaxy Z Flip o el Galaxy Fold.

¿Qué pasa en Corea del Norte?

Mientras en Corea del Norte, la propaganda oficial sigue sin reportar un solo caso después de que el régimen decidiera sellar el país a cal y canto hace semanas. La última medida de Pionyang ha sido anunciar esta semana la cancelación del maratón internacional de la capital norcoreana, que debía celebrarse en abril.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios