Sociedad

Coronavirus en el mundo: Trump quiere exclusividad sobre una vacuna alemana, 368 muertos en Italia en un día, Francia y Alemania cierran fronteras

  • El presidente EEUU quiere comprar el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el coronavirus en la que está trabajando un laboratorio alemán

  • Italia busca desesperadamente mascarillas entre las críticas

Militares italianos en la frontera con Francia. Militares italianos en la frontera con Francia.

Militares italianos en la frontera con Francia. / SEBASTIEN NOGIER, EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, está intentado con elevados incentivos económicos garantizar para Estados Unidos el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el coronavirus en la que está trabajando un laboratorio alemán, informa Welt am Sonntag.

Según el dominical, se trata de la empresa biofarmacéutica CureVac, de Tubinga, que en colaboración con el Instituto Paul Ehrlich para Vacunas y Medicamentos Biomédicos, dependiente del Ministerio de Sanidad alemán, está trabajando en una posible vacuna.

El periódico, que se remite a informaciones procedentes de círculos próximos al Gobierno alemán, asegura que representantes del Ejecutivo germano están negociando con CureVac para evitar que Trump se haga con los derechos exclusivos. La propia empresa rechazó hacer declaraciones sobre esta supuesta "disputa comercial".

El director ejecutivo de CureVac, Daniel Menichella, se reunió con Trump el 2 de marzo a invitación del presidente estadounidense y junto al vicepresidente, Mike Pence, miembros del grupo de trabajo sobre el coronavirus y otros altos ejecutivos del sector farmacéutico y biotecnológico. Unos días después Menichella fue relevado del cargo.

Los muertos suben a 1.809 en Italia, 368 más en un día

Los fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzaron este domingo los 1.809, lo que supone un aumento de 368 en las últimas veinticuatro horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. Este aumento del número de víctimas mortales es el más alto registrado desde que surgiera el foco, a finales del mes de febrero.

El número de enfermos actualmente en Italia, principal foco de Europa, es de 20.603 personas, 2.853 más en comparación con los datos del sábado, y los curados son 2.335, lo que equivale a un aumento de 369. El número de contagios totales desde la detección del brote es de 24.747, contando los enfermos, los fallecidos y los curados, mientras que las pruebas realizadas a la población ascienden ya a 124.899.

Las regiones con más contagios están en el norte: Lombardía con 10.043 casos positivos, seguida por Emilia-Romaña (2.741), Véneto (1.989), Piamonte (1.030) y Las Marcas (centro) con 1.087 enfermos.

En Italia preocupa la posibilidad de que el virus sobreviva en la superficie de los objetos durante horas o días y una persona pueda infectarse al tocarlos.

Italia busca urgentemente mascarillas entre críticas

El Gobierno italiano busca urgentemente mascarillas para la protección del personal sanitario que combate la pandemia, mientras que desde Lombardía critican la falta y calidad del material.

Según aseguró el primer ministro, Giuseppe Conte, "está trabajando con tesón para adquirir en un plazo breve de tiempo" dispositivos de protección, como mascarillas. El consejero de Salud lombardo, Giulio Gallera, denunció que las que han recibido de la Protección Civil, del Gobierno italiano, son como "un pañuelo o láminas de papel higiénico", mientras que requieren del tipo quirúrgico o autofiltrantes (FPP2 o FPP3).

La CONSIP, el ente que dota a la Administración Pública, informó de que ya se han contratado más de 30 millones de mascarillas, siete millones de guantes y 13 millones de batas, así como 3.800 ventiladores pulmonares, de los que 329 llegarán en unos días. Por su parte el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, señaló que se desbloqueó la exportación de mascarillas de Alemania y Francia y consideró que es "fundamental" la colaboración entre países.

El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, lamentó que algunas partidas de mascarillas y otro material permanece bloqueado en países como Rusia, Rumanía o India dado el cierre de fronteras. El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, anunció la llegada de 200.000 mascarillas desde China, mientras que a los hospitales de Roma han llegado este domingo otras 600.000.

Otra de las mayores preocupaciones es la escasez de plazas de cuidados intensivos y de respiradores. Lombardía además ha pedido más médicos, técnicos y enfermeros, para lo que ha habilitado la posibilidad de mandar candidaturas.

Alemania cierra fronteras

El Gobierno alemán reintroducirá desde este lunes controles en las fronteras con Francia, Austria, Suiza, Luxembrgo y Dinamarca por el coronavirus. Las restricciones incluirán mayores controles en la frontera y la posibilidad de denegar la entrada en Alemania.

No se verán afectados el tráfico de mercancías y las personas que viven y trabajan a caballo entre dos países. Los ciudadanos alemanes que quieran regresar al país podrán hacerlo y, en caso de ser sospechosos de contagio se tomarán las medidas pertinentes. Las personas que no tengan razones de peso para moverse ya no podrán entrar ni salir del país.

La cifra de contagiados con el coronavirus asciende en Alemania a 4.838, 1.043 más en un día, mientras que el número de muertes se sitúa en doce.

Francia reforzará sus controles fronterizos con Alemania

En esa misma línea, el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, anunció que reforzará los controles en su frontera con Alemania para limitar cualquier circulación "innecesaria" entre ambos países, controles consensuados con Berlín y que "no constituyen un cierre de nuestra frontera común".

Francia ya realiza controles puntuales en sus fronteras con los países limítrofes, aunque esta medida llega después de que Alemania acordase nuevas restricciones al movimiento con los países vecinos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios