Sociedad

Un 72% de los españoles creen que con la crisis crecerá la discriminación por la edad en el trabajo

  • La cifra está por encima de la media europea, que se sitúa en el 64%, revela una encuesta

El 72% de los españoles consideran que la crisis provocará una mayor discriminación por motivo de la edad en el mercado de trabajo, una cifra por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 64%. Además, los europeos que creen que la edad en general puede ser causa de discriminación ha aumentado el 45% en 2009, según el resultado de un eurobarómetro publicado ayer por la Comisión Europea (CE), que ha entrevistado entre mayo y junio a 26.000 ciudadanos procedentes de toda Europa.

"Un motivo de preocupación es el incremento que se percibe en la discriminación por edad como consecuencia de la recesión", afirmó en un comunicado el comisario europeo de Trabajo e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, quien destacó los progresos conseguidos pero alentó a realizar mayores esfuerzos.

La encuesta también indica que el 35% de los españoles y la mitad de los europeos (48%) creen que la crisis va a tener un impacto en el nivel de gasto para las políticas sociales y de lucha contra la discriminación, algo que "se confirma" porque ya hay estados miembros que han anunciado recortes, apunta la CE. En el conjunto de la UE, el 16% de la población declaró haber experimentado alguna discriminación (por motivos de raza, religión, edad, discapacidad u orientación sexual) en 2009 -el mismo nivel que en 2008-, mientras que la principal razón sigue siendo la edad (el 6% de los encuestados respondió así). El 61% de los españoles creen que el motivo de discriminación más extendido en su país es la raza o el origen, el 61% la edad, el 56% alguna discapacidad, el 44% apuntó a la orientación sexual, el 45% al género y el 32% a la religión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios