Coronavirus

El negocio del turista británico: así gastan en Andalucía

La cuarentena impuesta por Reino Unido ya se deja notar en las reservas en Andalucía. La cuarentena impuesta por Reino Unido ya se deja notar en las reservas en Andalucía.

La cuarentena impuesta por Reino Unido ya se deja notar en las reservas en Andalucía.

Las cuarentenas decretadas por los gobiernos de Países Bajos y Noruega, la recomendación francesa de no viajar a Aragón y Cataluña y, como remate, la cuarentena de Reino Unido a quienes vuelvan desde España. El turismo está en serio peligro. Los ingresos del sector extranjero para España (cerca de 8.700 millones de euros entre agosto y septiembre, según Exceltur) se van a pique y desde la patronal turística están siendo muy críticos por la forma y el fondo de proceder especialmente del gobierno británico, que pone así la puntilla a una temporada agónica.

Mientras el Gobierno busca la manera de que se levanten las cuarentenas para Baleares y Canarias, destino principal del turismo inglés y donde, además, la incidencia de los rebrotes es muy baja, los datos para Andalucía tampoco son demasiado halagüeños.

De agosto y septiembre de 2019, los ingresos procedentes de turistas británicos sumaron 4.572 millones de euros; los franceses, 2.300 millones; holandeses, 935 millones; belgas, 612 millones, y noruegos, 283 millones. Baleares, la Costa Blanca (especialmente Benidorm), Canarias y la Costa del Sol serán los destinos más perjudicados. Nada menos que 18 millones de turistas del Reino Unido llegaron a España el año pasado  2019. Para colmo, es el país que más gasto realiza en España: 17.986 millones de euros. Y es que el gasto medio del turista británico es de casi 1.00 euros, con una media de 135 cada día.

En lo que respecta a Andalucía, el vicepresidente de la Junta y Consejero de Turismo, Juan Marín, ya ha echado las cuentas: el turismo andaluz perderá 2.574 millones de euros si los británicos no vienen este año. Son 2,6 millones de turistas los que viajan a la Comunidad Autónoma, especialmente a la Costa del Sol malagueña, que será sin duda la gran perjudicada. Su gasto medio también es alto en la región: 990 euros.

Si el turismo andaluz ya iba a perder, antes de la decisión de Boris Johnson, casi 12.000 millones de euros por las crisis del coronavirus, ahora la situación se pone aún peor, por eso desde el Ejecutivo de Juanma Moreno se está tratando de convencer al británico. El pasado domingo el Presidente andaluz mantuvo una conversación con el embajador del Reino Unido en España para mostrarle su disconformidad con la situación, y aunque se multiplican los mensajes a los turistas de las islas acerca de la seguridad del destino turístico andaluz (es un hecho que la tasa de contagio es mayor allí que en España) lo cierto es que ya están dejando de venir. Así lo aseguraba el presidente del Consejo de Turismo de la Asociación de Empresarios de Andalucía, Miguel Sánchez, quien asegura que ya se han cancelado el 90 por ciento de las reservas de británicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios