GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

¿Qué podemos hacer en la fase 1 de la desescalada?

Las terrazas de los bares abren en la fase 1 Las terrazas de los bares abren en la fase 1

Las terrazas de los bares abren en la fase 1 / Antonio Pizarro

La desescalada del coronavirus en Andalucía es asimétrica. Todas las provincias se encuentran en fase 2 desde el 25 de mayo, menos Granada y Málaga, que deberán permanecer al menos una semana más en la fase 1 de la desescalada. Repasamos qué se puede hacer en esta fase 1 de camino a la 'nueva normalidad'.

Ver a familia y amigos, asistir a entierros o a misa, comprar en el pequeño comercio sin cita previa, o sentarse en una terraza son algunas de las medidas de desescalada permitidas en los territorios que alcancen la fase 1 de la desescalada.

Probablemente, una de las medidas contempladas en esta fase de apertura más deseadas es la que permite reunirnos con familiares y amigos a los que llevamos más de 50 días sin ver. De esta forma, a partir de la entrada en vigor de esta etapa las reuniones sociales, con un máximo de 10 personas están autorizadas, siempre y cuando, ninguno de ellos esté enfermo, tenga síntomas de coronavirus o haya estado en contacto con un contagiado en los últimos días.

Esto es lo que se podrán hacer durante la fase 1 del desconfinamiento. Esto es lo que se podrán hacer durante la fase 1 del desconfinamiento.

Esto es lo que se podrán hacer durante la fase 1 del desconfinamiento. / Dpto. de Infografía

Además las personas que vivan juntas podrán viajar en coche sin la restricción de dos individuos ni la obligatoriedad de viajar en diagonal que se exigía hasta ahora.  

Terrazas al 50% de ocupación

La nueva fase permitirá abrir bares y terrazas limitando la ocupación al 50% y en mesas de no más de 10 personas, una medida que no, sin polémica, dará un soplo de aire fresco a un sector tremendamente castigado por esta crisis al igual que ocurre con el sector hotelero y de alojamientos turísticos a los que se les permitirá abrir sus puertas excluyendo las zonas comunes.  

Entierros y misas, autorizados

Otra de las medidas tomadas por el Gobierno para la fase 1 es la apertura de los lugares de culto y la celebración de funerales a los que podrán acudir un máximo de 15 personas si es al aire libre y 10 si es en espacios cerrados. También se prevé la apertura del sector agroalimentario y pesquero, lo que agradecen los trabajadores ya que reactivará la economía en ambos sectores, así como los laboratorios universitarios.

Apertura del pequeño comercio sin cita previa

En cuanto al comercio, reabren los locales que tengan menos de 400 metros cuadrados pero no será necesaria la cita previa, solo se limita a un cliente por empleado. Los probadores y la ropa tendrán que ser desinfectados tras haber sido usado por un cliente y además, los mayores de 65 tendrán un horario preferente. Reabren los mercadillos, aunque solo con un 25% del total de sus puestos.

En el terreno deportivo, reabren también los centros de alto rendimiento y se permiten actividades individuales con cita previa y siempre que no se tenga que hacer uso de baños y vestuarios.

Abren los museos y bibliotecas

El sector de la cultura entra en juego de nuevo. Los museos y bibliotecas pueden abrir bajo un protocolo de seguridad que se detallará en breve. Se permitirá además el turismo de naturaleza para grupos limitados y los eventos en espacios cerrados reducirán su aforo a un tercio y lo limitarán a 200 personas en caso de celebrarse al aire libre.

Andalucía y su paso a la fase 2

Toda Andalucía, a excepción de las provincias de Málaga y Granada, pasan a la fase 2 el lunes 25 de mayo. Las dos provincias orientales tendrán que esperar una semana más para dejar la fase 1, a pesar de la petición del Gobierno andaluz, que es partidario de que toda la comunidad se encontrase en una situación similar.

La decisión de que Andalucía tenga una desescalada asimétrica no ha sentado nada bien en el Gobierno andaluz. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no tardó en criticar la decisión de Sanidad argumentando que "es incomprensible que el Gobierno central vuelva a dejar atrás a Granada y Málaga con poca transparencia y en contra de los criterios técnicos."

Según el presidente de Andalucía la comunidad "cumple y hemos hecho un gran esfuerzo para demostrarlo". Moreno concluyó su mensaje en Twitter con un "seguiremos actuando con responsabilidad y denunciando los agravios".

En este sentido, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha afirmado que "la decisión del Ministerio de Sanidad va en contra de todos los criterios e informes elaborados por la Consejería de Salud y Familias y los propios técnicos del Ministerio".

Aguirre ha asegurado que en la reunión mantenida con el Ministerio de Sanidad se alabó de manera constante el trabajo realizado por Andalucía y los buenos resultados de la comunidad, unos resultados que, según Aguirre, "son mejores que los de muchas comunidades autónomas y es por eso por lo que pido una rectificación urgente al ministro".