La reserva de agua en España se encuentra al 45,2 por ciento de su capacidad

El pantano de José Torán, en el término municipal de Lora del Río, en una imagen de archivo. / D. S.
R.S./Agencias

21 de octubre 2020 - 16:31

Sequía por zonas. Los expertos y los agricultores aseguran que la situación en cuanto a reserva de agua es preocupante y esperan la llegada de agua en los próximos días para poder paliar la situación del campo, pero también de ríos y embalses.

Según los últimos datos oficiales del Gobierno, en España la reserva hídrica se sitúa en el 46,2 por ciento de su capacidad total, teniendo en cuenta que hay zonas que están por encima de la media con buena reserva, como es el caso del Cantábrico, y otras como Andalucía, que no sobrepasan el 42 por ciento.

Los embalses almacenan actualmente 25.845 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 23 hectómetros cúbicos (el 0,0% por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

Mapa de la reserva hídrica en España. / Moncloa

No obstante, las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Santander con 169,8 mm (169,8 l/m²).

La reserva de agua por ámbitos es la siguiente:

Borrasca 'Bárbara' en Sevilla. / José Ángel García

Lluvia en Sevilla

La borrasca Bárbara ha aterrizado en Andalucía durante esta semana y no se irá hasta el domingo. Lo que venía siendo un otoño seco y caluroso, ha pasado en cuestión de horas en lluvioso y de temperaturassuaves. Las precipitaciones ya han hecho acto de presencia en zonas de Huelva y de la capital andaluza, donde vuelven a aparecer los paraguas y las prendas impermeables para hacer más llevaderos estas jornadas pasadas por agua. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lloverá todos los días hasta el domingo 25 salvo el sábado, para el que sólo se esperan cielos nublados.

Imagen de Charco Redondo. / Erasmo Fenoy

Acuíferos, más agua que en los embalses

"En los mil primeros metros de profundidad de los acuíferos andaluces tenemos 200 veces más agua dulce que en todos los embalses, si estuvieran repletos", así lo afirma Sergio Martos, investigador del Instituto Geológico y Minero de España. Para él, el problema surge cuando hay sequías y recurrimos de forma desorganizada a hacer pozos. "Los países hidráulicamente más avanzados hacen un uso conjunto del agua superficial y subterránea. Cuando vienen años secos, explotan las grandes reservas de agua de los acuíferos y, cuando son lluviosos, recargan estos acuíferos con los excedentes de ríos y embalses. Si hiciéramos eso, podríamos domesticar al agua y nos iría mejor".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último