Sociedad

El fiscal superior de Galicia respalda el encarcelamiento de los padres de Asunta

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, respaldó ayer la decisión del juez José Antonio Vázquez Taín de enviar a prisión provisional a los padres de Asunta Basterra Porto, una decisión tomada a petición de la Fiscalía y "en función de los datos" que se manejaban en la investigación.

A preguntas de los medios tras entregar en el Parlamento de Galicia la memoria de actividad de la Fiscalía en 2012, Carlos Varela recordó que un juez instructor "no puede tomar una decisión" de prisión provisional "si no es a petición de la Fiscalía", al tiempo que defendió el "riguroso" perfil profesional del fiscal que lleva este caso. Para Varela, el fiscal del caso pidió prisión provisional "en función de los datos que se manejaban", aunque ha comprendido la actuación de la defensa de los imputados -que pidió su excarcelación-, dado que "cumple su papel y defiende sus posiciones".

Sobre la posibilidad de que se levante el secreto de sumario que pesa sobre la causa, como reclamó la defensa de la madre de la niña, Varela indicó que el fiscal encargado "valorará los datos y hará los dictámenes que correspondan", que serán trasladados al juez.

En todo caso, el fiscal superior de Galicia instó a "no precipitarse" y "esperar a que se desarrollen las investigaciones", evitando hacer "juicios anticipados" y "paralelos". "Hay que respetar la presunción de inocencia y todas las reglas del proceso justo propio de un Estado de Derecho", indicó Varela, que rechazó "condenas anticipadas" y "juicios populares excepto el que en su momento pueda expresar el jurado" del proceso.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago recibió ayer el recurso de apelación presentado en el registro el miércoles contra el auto de prisión provisional por la defensa del padre de Asunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios