Sanidad

Un tercio de la población de riesgo no acude a realizarse el cribado de cáncer de colon

Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) para detectar el cáncer de colon.

Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) para detectar el cáncer de colon. / EP

Se trata del tumor más frecuente y el segundo más mortal, y aunque la mayoría de los pacientes supera los 50 años cuando se les diagnostica, siete de cada diez personas mayores de esa edad ven poco probable desarrollar cáncer de colon y sólo el 62,5% se hace el test de sangre oculta en heces.

Y eso que nueve de cada diez pacientes sobrevivirían si se sometieran a esta prueba de detección precoz, ha recordado la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) este jueves, víspera del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, en el que ha querido incidir en la importancia de los programas de cribado y animar a la población a tener hábitos de vida saludable.

Cada día de 2022 se diagnosticaron 112 casos, un total de 41.646 ciudadanos con el segundo cáncer más mortal que hay -sólo superado por el de pulmón-, que el año pasado mató a 15.519 personas. La edad media de presentación es de 70-71 años y la mayoría de los pacientes -hombres y mujeres casi por igual- tiene más de 50 años en el momento del diagnóstico, aunque también puede aparecer en personas más jóvenes.

La "suerte" de este cáncer, como el de cérvix y mama, es que se puede detectar en estadios muy tempranos con los cribados, ha señalado Mariluz Amador, directora médica de la AECC, durante la presentación del Estudio sobre Programas de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal que la Asociación ha elaborado para conocer la percepción y las actitudes que la población de 50 a 69 años tiene sobre la enfermedad.

Realizado sobre 5.313 entrevistas a personas de toda España en esta franja de edad, el resultado es que la inmensa mayoría de los encuestados (el 97,6%) conoce este tumor, el 82,4% los programas de cribado y el 87% el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), ha desgranado la doctora.

Un 72,5% asegura haber recibido la invitación de su consejería, a la que acuden el 77,1% de los citados; en total, el 62,5% confirma haberse sometido a la prueba, bien dentro del programa de cribado o bien de forma individual. Entre el 6% y el 7% de las pruebas acaban siendo positivas.

"Evidentemente, no estamos llegando a todos por dos motivos: uno porque no han sido invitados y dos, porque a pesar de haberlo sido, no van o se lo están pensando", ha señalado Javier Carrasco, presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria, quien ha abogado por un "cambio de estrategia" en las consultas para que realicen una captación activa de toda la población de riesgo.

Las diferencias por comunidades son notables: entre los entrevistados, los que más han recibido la carta han sido los de Cataluña (88,1%), Navarra (87,9%), País Vasco (87,1%), y Castilla y León (84,6%).

En el otro extremo se sitúan Baleares (22,5%), Canarias (37,4%), Ceuta (38,1%), Extremadura (41,2%), Aragón (47,7%), Melilla (54,2%), La Rioja (53,4%) y Murcia (60,4%).

Los que no se la hacen esgrimen como principal motivo que no haber recibido la invitación (39,9%), la falta de síntomas o encontrarse bien de salud (39,6%), olvido o dejadez (28,6%), el deseo de mantenerse alejado de los centros médicos en este contexto de pandemia (24,9%) y la saturación percibida en la sanidad pública (22,1%).

Por el contrario, quienes sí deciden hacérsela "es porque tienen muy claro lo que es la enfermedad y para qué sirven los cribados", así que hacen el test principalmente para descartar que la tienen y porque saben que si se detecta pronto, "se cura la mayoría".

Aunque su edad les sitúa en un riesgo medio de desarrollar un tumor colorrectal, siete de cada diez encuestados ve muy poco probable que eso pueda llegar a suceder.

La edad es un factor de riesgo no modificable, pero no el único: también lo son el haber tenido este tumor antes, desarrollar pólipos adenomatosos, la diabetes tipo 2, enfermedades inflamatorias intestinales o antecedentes familiares.

Pero hay otros que sí se pueden evitar, como son el consumo de tabaco y alcohol, la obesidad y el sedentarismo o las dietas ricas en grasas animales y pobres en fibra.

Ante este escenario, la AECC ha puesto en marcha la campaña "Mueve el culo" para animar a la población a mantener hábitos de vida saludable y acudir a su cita con la prueba que les puede salvar la vida, una prueba que, insiste, es rápida, indolora, higiénica y no invasiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios