Vacunación contra la Covid

La vacuna aterriza tras meses de espera

  • El preparado se distribuyó ayer por todas las comunidades, que este domingo inician la esperada campaña

La vacuna aterriza tras meses  de espera

La vacuna aterriza tras meses de espera / EFE

Todo esta preparado para comenzar hoy la esperada campaña de vacunación contra el Covid-19 en España. A las siete y media de la mañana de ayer llegaron las primeras dosis de las vacunas de la farmacéutica Pfizer a en un centro logístico de Guadalajara, hasta donde arribaron escoltadas por la Guardia Civil tras cruzar el viernes la frontera procedentes de la localidad belga de Puurs y depositarlas en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad burgalesa de Lerma. En estas instalaciones, el vehículo pasó la noche y a primera hora partió al centro logístico de la farmacéutica en Guadalajara, desde donde comenzó su distribuición a otros puntos de España.

Una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, en la ciudad manchega, serán hoy a las nueve de la mañana los primeros españoles que recibirán las primeras dosis de la vacuna, en un complejo dispositivo que se ampliará a todas las comunidades autónomas hasta completar, durante las próximas 12 semanas, la inmunización de 2.295.638 personas, y que se prolongará durante varios meses hasta cubrir a toda la población.

La vacunación comenzará de forma simultánea en todas las comunidades autónomas, y para ello se han distribuido los primeros cargamentos: por carretera a todas las comunidades peninsulares, y por aire, en aparatos de las Fuerzas Armadas, a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Nunca antes se había puesto sobre la mesa una campaña de vacunación masiva tan ambiciosa. Una de las premisas es la capacidad de gestión y organización casi improvisada, como todo en esta pandemia.

La de ayer es la primera entrega a las comunidades, pero a partir de mañana se producirán envíos semanales a cada una de ellas, con una media de 350.000 dosis cada semana, en un procedimiento que será similar en todos los países de la Unión Europea.

Las comunidades, mientras, reportaron ayer los datos diarios sobre la evolución de la pandemia. En Cataluña, que 1.595 dosis de la vacuna, el riesgo de rebrote volvió a crecer durante las últimas horas, y el número de ingresados subió de nuevo hasta situarse en 1.592, 72 más que el día anterior, y se anotaron 40 fallecimientos más desde la última actualización. Un residente del geriátrico Feixa Llarga de Hospitalet (Barcelona) se convertirá en la primera persona en Cataluña que recibe la vacuna.

En Castilla y León se rompió la tónica de ligeros incrementos de casos y se registraron 90 nuevos contagios, frente a los 323 del pasado jueves, lo que supone un descenso del 72,14%, aunque se incrementaron los fallecidos, que se elevaron a 17, frente a los 10 del día anterior. Los 82 usuarios y las 47 trabajadoras de la residencia de Santa Eugenia del municipio palentino de Cevico de la Torre,serán los primeros a los que se les administrará la vacuna en Castilla y León. Aragón notificó 145 nuevos infectados, 214 menos que los confirmados el día anterior, con un mayor número de contagios en Zaragoza, un total de 124, y sin ningún fallecido registrado.

En Baleares, el Departamento de Salud informó del fallecimiento de tres personas con Covid-19 en las últimas 48 horas, y reportó 640 nuevos contagios de SARS-CoV-2 en las islas, con los que el número de casos activos en el archipiélago alcanzan los 7.199. En Canarias fallecieron tres personas de coronavirus, mientras que el número de contagios bajó a 154, la cifra más baja en 11 días. La Comunidad Valenciana registró 1.061 nuevos contagios y cuenta con 1.544 personas ingresadas en hospitales, de las que 246 están en la UCI.

En Madrid, hubo un incremento en el número de contagios al registrarse 10.972 la última semana, y la incidencia acumulada se ha elevado a los 333 casos por 100.000 habitantes. Murcia se anotó, durante los últimos dos días, 293 nuevos contagios y cinco muertes, y en el País Vasco la tasa de positividad volvió a subir en las últimas 24 horas por segundo día consecutivo y se situó en el 6,2%, el peor dato de toda la semana; aunque la presión hospitalaria, tanto en planta como en las UCI, se redujo ligeramente. Donde sí aumentó esa presión asistencial fue en los hospitales de La Rioja, aunque no hubo fallecimientos. Y en Ceuta bajó la incidencia durante las últimas horas al sumar más curados que positivos y la cifra de enfermos se sitúa en 52 casos activos.

Asturias apuntó 14 fallecimientos en los últimos tres días, seis más que el martes, y se confirmaron en 211 nuevos casos diagnosticados los días 23, 24 y 25 de diciembre; y Galicia experimentó un incremento de la presión asistencial, al pasar de 319 hospitalizados a 328 aunque el número de casos activos descendió a los 5.716.

En Navarra, los nuevos casos bajaron en la última jornada hasta 82 después de dos días en los que habían vuelto a superar el centenar de pruebas positivas, pero se contabilizaron tres fallecimientos y 122 permanecen ingresados; y Extremadura registró en las últimas horas 149 positivos, 130 menos que el viernes, y dos fallecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios