Ángel Aguilera, responsable de Colectivos de Caja Rural Granada

“Estamos con los Colegios, ahora más que nunca”

  • "Caja Rural colabora con los Colegios Profesionales para poner en práctica distintas medidas de apoyo a sus integrantes"

Ángel Aguilera, responsable de Colectivos de Caja Rural Granada.

Ángel Aguilera, responsable de Colectivos de Caja Rural Granada.

Este año, para Caja Rural Granada, ha supuesto un reto y un ejercicio de responsabilidad hacia sus clientes de los Colegios Profesionales. "Las obligadas medidas que el Gobierno puso en práctica para frenar la pandemia, supuso un parón en la actividad de muchos de nuestros clientes, lo que tuvo efectos devastadores en sus negocios", explica Ángel Aguilera, responsable de Colectivos de Caja Rural Granada.

"Como estamos convencidos de que tenemos que estar con ellos –ahora más que nunca–, inmediatamente nos acogimos a las Líneas de Avales ICO que propuso el Estado, pero además, para tratar de hacer llegar la financiación de una forma más rápida, por la urgencia del momento desarrollamos, paralelamente a estas líneas ICO, una línea de financiación propia a modo de crédito blando para estos profesionales, que se fraguó con una agilidad impresionante".

Además, prosigue Aguilera, "hemos colaborado con los Colegios Profesionales para poner en práctica distintas medidas de apoyo a sus integrantes, facilitando, además de la financiación indicada, soluciones imaginativas pensadas para cada caso, porque cada colegiado tiene una necesidad diferente".

–¿Ha puesto en marcha la Entidad alguna medida para paliar los efectos de esta crisis a los colegiados de los distintos sectores que se han visto afectados?

–Sí, en un tiempo record se diseñó la línea de préstamos "Covid 19", dirigida exclusivamente a este fin de paliar los efectos provocados por la falta de actividad. Estos préstamos iban dirigidos a todo tipo de profesionales y empresas miembros de estos colectivos. Hemos sido reconocidos por los propios Colegios Profesionales, mostrando su agradecimiento al hecho de que, en esos momentos de crisis, Caja Rural Granada apareciera tratando de aportar una solución ágil y rápida, antes incluso de que nos la solicitaran.

–Hace poco más de un año Caja Rural Granada ponía en marcha el portal CRG Colectivos, dentro de su web ¿Puede explicarnos qué ventajas le reporta a los colegiados y cómo ha funcionado durante este tiempo?

–Son muchas las ventajas que este portal ha traído a los Colegios y a sus miembros, ya que permite insertar en la propia intranet de sus páginas web, un link que redirecciona a nuestro portal, con lo que siempre tienen a mano el contenido actualizado de los convenios para su consulta.

Además, permite mantener viva la información. Pongamos un ejemplo: en el caso que comentábamos anteriormente, de la línea de financiación “Covid19”, diseñada con carácter de urgencia, en muy poco tiempo estuvo accesible toda la información en la intranet de todos los Colegios Profesionales.

Esta web permite, además, la interacción con los miembros de los Colegios Profesionales, que realizan consultas o comentarios a través de ella. Estos comentarios llegan a una dirección de correo que se atiende a diario, por lo que la relación es fluida e inmediata.

–¿Qué ofrece esta cooperativa de crédito a estos profesionales que no pueden encontrar en otra entidad financiera?

–Hoy es muy difícil ofrecer algo que no ofrezca nadie más, ya que las ofertas son muy completas, y todas las entidades se esmeran por hacerlas atractivas. Sin embargo, hemos detectado que en la mayoría de las ocasiones, las entidades diseñan un producto “estándar para los colectivos”, y se lo ofertan a todos los colegios, de forma indiferenciada. Por ello, para ser diferentes, dialogamos en profundidad con el colectivo, analizamos sus inquietudes y necesidades, buscamos soluciones “ad hoc” que compartimos con ellos, para finalmente, presentarles la mejor oferta posible. Y además, que esta sea dinámica y se adapte en todo momento a la evolución de su propio sector. Esta es nuestra forma de trabajar con los colectivos, ofreciendo productos y servicios distintos, para dar soluciones a problemas y necesidades diferentes.

–Caja Rural Granada mantiene convenios de colaboración con la mayor parte de Colegios Profesionales implantados en Granada ¿Qué ventajas le reporta esto a los colegiados?

–Todas. Precisamente el sentido de la existencia de los Colegios es ampararse mutuamente, luchar contra el intrusismo profesional, y conseguir mejores condiciones basándose en la fuerza del grupo. En realidad, son una aplicación de la economía de escalas.

Precisamente, la fuerza del Grupo, les permite obtener mejores condiciones financieras, tanto cuando actúan como profesionales como cuando lo hacen a título personal, permitiéndoles un mejor funcionamiento en su profesión, y una mayor tranquilidad en su hogar. Caja Rural Granada quiere estar a ambos lados, en el profesional, y en el familiar.

–¿Se realiza un seguimiento periódico de los convenios para atender posibles necesidades nuevas que surjan?

–Siempre. Es lo primero que les pedimos a los Colegios Profesionales, que exista una relación estable y activa, en beneficio de ambas partes. Si no conocemos el día a día de su actividad, difícilmente podremos ir aportando soluciones reales a los nuevos retos que vayan surgiendo, o acercando posiciones ante situaciones que la cambiante normativa provoca. Para nosotros es fundamental estar en contacto constante. No sabríamos hacerlo de otra forma.

–Estos convenios recogen condiciones especiales para el ejercicio de la profesión ¿Y para otros de tipo personal como la financiación de vivienda o adquisición de coche?

–Como le decía anteriormente, queremos estar en los dos lados de nuestros clientes, el profesional, y el familiar, y eso supone ofertar pólizas de crédito o leasings, para su negocio, pero también hipotecas para su vivienda, préstamos para adquirir vehículos, o financiación para los estudios de sus hijos. En materia de inversión y servicios ocurre lo mismo, ofertamos dos tipos de tarjetas, las profesionales de su negocio, y las domésticas para sus cuentas personales.

Además, todo esto se ofrece no solo a los colegiados, sino a sus empleados también.