Jacinto Escobar, pesidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada

"El papel de la enfermería dentro de la atención sanitaria es vital"

  • "El 2020 ha sido un año fundamental para demostrar el papel asistencial de la enfermería, que se ha reinventado para estar a la altura de las demandas sociales"

Jacinto Escobar, pesidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada.

Jacinto Escobar, pesidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada.

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada pretende ser una herramienta para ayudar a la profesión, acompañar a las enfermeras en su camino y reivindicar el papel protagonista que tienen en la sanidad granadina, y en la andaluza. "El colegio forma parte de la esencia de una ciudad que es referente regional y nacional y, como órgano colegial, busca crecer y fortalecerse para proteger así a un colectivo dedicado al cuidado y la atención", asegura Jacinto Escobar, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada. "Desde su creación –asegura– ha ido evolucionando para ofrecer, desde una Junta de Gobierno formada por expertos a nivel asistencial, en gestión, docencia e investigación, la información y asesoramiento que necesitan los compañeros".

–¿Con cuántos colegiados cuentan?

–Más de 4.000 enfermeras y enfermeros están colegiados y cuentan con este órgano para defender sus intereses, actualizar su formación y avanzar para responder a las necesidades de un mundo cambiante, como ha quedado patente con la actual pandemia.

–¿Qué objetivos persigue?

–El Colegio trabajo con el triple objetivo de dar visibilidad a la importante labor que día a día desempeñan las enfermeras de toda la provincia de Granada, en potenciar la investigación enfermera y en humanizar los cuidados enfermeros pasando del paradigma del curar al cuidar, un camino que ejemplifica la esencia de este órgano colegial. Además, el reto para los próximos años consiste en dar más visibilidad al trabajo del órgano colegial dentro y fuera de la profesión para convertirlo en un espacio de debate, de aprendizaje, de libertad y de crecimiento.

Dentro de las reivindicaciones concretas, el Colegio de Enfermería trabaja para exigir que las ratios mejoren, como también deben mejorar las condiciones laborales de las enfermeras. Solo con el cambio en estas dos condiciones será posible retener el talento y evitar que nuestras enfermeras, que destacan por su alta formación y su capacitación, se vean forzadas a emigrar tanto a otras comunidades autónomas como fuera el país.

Además, el Colegio continúa reivindicando una implantación real de la enfermería escolar y el desarrollo real de las especialidades, pero también una mayor representación de la profesión dentro de todas las esferas, incluidas las de liderazgo y toma de decisiones.

–¿Qué servicios ofrece?

–El servicio más básico es el de colegiación, necesario para desarrollar la labor profesional, un documento que necesita el título que acredita la formación necesaria. El Colegio ha decidido además no cobrar la parte de la cuota correspondiente a su estructura a las enfermeras que trabajan y viven en Granada durante su primera colegiación.

Además, este órgano colegial ofrece un seguro de responsabilidad civil, emite los certificados de colegiación, cuotas y trámites necesarios para trabajar en el extranjero, asesoría jurídica laboral y asesoría fiscal, formación especializada y de idiomas, becas y ayudas para participar en congresos y eventos especializados, el acceso a bolsas de empleo y apoyo en investigación y actualización de la formación.

–¿Cuál es el lugar de la enfermería en el sistema sanitario?

–El papel de la enfermería dentro de la atención sanitaria es vital y sí sentimos que la sociedad entiende y valora nuestro cuidado, que va más allá de curar. Sin embargo, seguimos reclamando que haya más enfermeras en las esferas de mando y en la toma de decisiones.

Por otro lado, somos conscientes de que el impacto en la sociedad de la actual crisis sanitaria ha generado una tendencia de reproches que no responde a la realidad pero que entendemos, porque la sociedad reclama más agilidad en la atención sanitaria y no termina de ver que los sanitarios se esfuerzan sin que se alcance la meta de estar "al día".

–La OMS había declarado 2020 como Año Internacional de la Enfermera y la Matrona... Lo ha sido verdaderamente, ¿verdad?

–Este Año Internacional tenía que haber estado marcado por grandes eventos, programas de actividades diseñados para celebrar y celebrarnos. Sin embargo, el coronavirus ha desterrado la posibilidad de celebrar encuentros internacionales y reconocer, como se ha hecho en años anteriores, a los compañeros, personas o instituciones que han jugado un papel importante en la enfermería.

Sin embargo, este 2020 ha sido un año fundamental para demostrar el papel asistencial de la enfermería, que se ha reinventado para estar a la altura de las demandas sociales. Hemos estado para fortalecer esa cadena sanitaria de atención durante la pandemia. Pero también para innovar, para buscar nuevas soluciones, para compensar con imaginación la falta de recursos y para acabar con las barreras que separaban a los pacientes de sus familiares. Así, hemos sido protagonistas en la mediación y hemos sido los encargados de acompañar, de escuchar, de mediar y de coger de la mano a las miles de personas que han batallado contra el coronavirus en la obligatoria soledad de una UCI. Y no hay mejor forma de celebrar nuestro año que con esa atención. Pero, además, hemos recibido esos aplausos de las ocho de la tarde, el Princesa de Asturias o el reconocimiento del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros muchos.

–Verdaderamente han tenido mucho trabajo este año por la pandemia. ¿Qué cifras o hitos puede destacar en Granada?

–Las cifras que más nos preocupan son las de enfermos que siguen en los centros hospitalarios y la de fallecidos. También la de sanitarios que han dado literalmente su vida para atender a las personas que han enfermado durante esta pandemia. Más allá de las horas extra, las jornadas interminables, las cifras han hecho más evidente que nunca que es necesario reforzar y blindar la sanidad pública para dar la respuesta que demandan los escenarios extremos como los que hemos afrontado en la primera y la segunda ola de la pandemia.

–¿En qué medida les preocupa y afecta la situación actual?

–Una pandemia global como la generada por el coronavirus es compleja porque es única. Nunca antes se han dado las condiciones de virulencia, de contagios y de secuelas que se han dado antes y esa imposibilidad de comparar genera incertidumbre y la necesidad de adecuarse a las circunstancias, de cambiar para ganar la batalla.

Reclamamos más medios, materiales y personales, que minimicen los riesgos de un personal sanitario que se está jugando la vida. Pedimos más previsión para no pagar el coste en vidas de la desorganización de recursos. También pedimos que la sanidad se aborde como lo que es, un servicio elemental, gratuito, necesario y de calidad, por lo que esperamos que las decisiones no dependan de cuentas o intereses partidarios. Por eso pedimos también la colaboración de todos y la responsabilidad social.