Pedro Borregón Rodríguez, delegado provincial de Granada del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica

"La topografia es la ingeniería de la precisión"

  • "La delegación provincial de Granada tiene en la actualidad 85 colegiados distribuidos por toda la provincia, 11 de ellos mujeres"

Raquel Gutiérrez, secretaria-tesorera de la Delegación de Granada, y Pedro Borregón, delegado provincial de Granada.

Raquel Gutiérrez, secretaria-tesorera de la Delegación de Granada, y Pedro Borregón, delegado provincial de Granada.

Los Graduados y Graduadas en Ingeniería en Geomática y Topografía, son coloquialmente conocidos como Topógrafos/as, por ser esta la profesión legalmente regulada en nuestro ordenamiento jurídico y por la Comisión Europea

–¿Qué es y para qué sirve la topografía?

–La topografía es la técnica que se usa para describir y delinear detalladamente la superficie de la tierra. Y la Geomática es la disciplina que se ocupa de obtener, almacenar, analizar y explotar la información geográfica.Al leer estas definiciones, es lógico pensar, que la topografía es una ciencia transversal, que se relaciona con infinidad de disciplinas, que necesitan para sus fines disponer de información geométricamente precisa y geográficamente localizada con exactitud.

Somos los Topógrafos unos profesionales que respetamos marcadamente a otros licenciados e Ingenieros; principalmente, por formar equipos multidisciplinares con ellos, pero también por ser una parte fundamental de sus proyectos.

–¿Cuáles son las salidas laborales donde más se demandan a los topógrafos?

–Al construir un viaducto, los Ingenieros de Caminos, Ingenieros Civiles o Ingenieros Industriales, necesitan un soporte topográfico sobre el que calcular sus estructuras y dibujar sus planos. Y cuando el diseño está ya terminado, necesitan de los Topógrafos, para plasmar en el terreno toda la obra. De qué vale un pilar perfectamente dimensionado, si luego no se lleva al terreno exactamente en la posición proyectada.

Al realizar un Plan General de Ordenación Urbana, o los planeamientos de desarrollo posteriores, es fundamental que en el equipo redactor haya un Topógrafo, que recoja la realidad existente sobre la que hay que planificar los nuevos desarrollos, y que marque con posterioridad las distintas parcelas obtenidas. En este caso, los Topógrafos irán de la mano con equipos de Arquitectos, Ingenieros de la Edificación, Geógrafos, Ambientalistas, licenciados en derecho, etc.

Cada vez es más común disponer de mapas en dispositivos digitales. En este caso, los Topógrafos, colaborando con Informáticos, Físicos, Matemáticos, etc. elaboran mapas con diversos contenidos, que permiten a las administraciones gestionar sus infraestructuras y sus recursos, y a los ciudadanos, hacer uso de ellas. Son los Topógrafos los encargados de recopilar la información con sus coordenadas correctas, simbolizarla para que el usuario la entienda, cargarla de forma ordenada en bases de datos y mostrarla con visualizadores que permitan su consulta y determinados análisis como por ejemplo cálculo de rutas. Toda esta especialización de la Topografía, se denomina Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS en inglés).

Respecto a la distribución de la Propiedad, los Topógrafos trabajan conjuntamente con Registradores de la Propiedad, Notarios, Abogados y Administradores de fincas. Más concretamente, los Topógrafos certificados como Técnicos especialistas en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración según la ISO 17024.

Desde la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria 13/2015, los Topógrafos son técnicos competentes para realizar los Levantamientos Topográficos que cumplan con la obligatoriedad de delimitar físicamente las fincas con representaciones gráficas alternativas georreferenciadas (generando ficheros GML), son especialistas en medir el terreno con precisión y compararlo con mediciones históricas realizadas a lo largo de los años, pudiendo sacar conclusiones razonadas de su evolución.

–¿Vuestras herramientas de trabajo han evolucionado mucho?

–Los topógrafos casi siempre llevamos una instrumentación precisa y sensible, que necesita constante mantenimiento y calibración. En los últimos años, las herramientas que nos ayudan en nuestro trabajo han evolucionado abismalmente. Los trabajos sobre el terreno se realizan con Estaciones Totales robotizadas que giran solas para buscarnos, muy útiles para medir fincas o realizar obra civil; o con estaciones láser que escanean millones de puntos a su alrededor con rayos láser, para recoger gran información y que no se escape ni el más mínimo detalle, empleadas principalmente para trabajar con el patrimonio arquitectónico y arqueológico, como el trabajo desarrollado en la Villa Romana de Salar.

La fotografía también se ha convertido en una herramienta fundamental. Colocando cámaras métricas en plataformas aéreas como aviones y helicópteros, se puede tener un punto de vista cenital y global del terreno que nos ayuda a recoger información de todo el territorio. Cuando se trata de pequeñas extensiones, las naves no tripuladas controladas a distancia RPAS o UAV, que coloquialmente se conocen por drones, están suponiendo una ayuda fundamental. Todos estos sistemas necesitan siempre de un apoyo en campo más o menos denso en función de la técnica, y de unos procesos muy especializados que convierten los fotogramas distorsionados por la proyección cónica con que se toman, en “Ortofotos” sobre las que se pueden medir distancias reales.

Si a esto le añadimos cámaras con sensores fuera del rango visible, podremos detectar fugas de calor, localizar seres vivos o zonificar incluso alteraciones en la respuesta radiométrica de los cultivos que ayuden a los Ingenieros Agrónomos a detectar estrés hídrico o plagas.

Para prevención de desastres naturales, como avenidas extraordinarias por fuertes lluvias, es necesario combinar los datos de precipitaciones con la medición de la superficie de la cuenca del río, su pendiente, su longitud, y los perfiles del terreno a su paso por las poblaciones.

Para prevenir lo antes posible, caída de taludes, deformación de estructuras, abultamiento de volcanes y hasta desplazamiento de placas tectónicas, es necesario la intervención de los Topógrafos en la especialidad de auscultación y topografía de alta precisión.

Es raro encontrar a un topógrafo trabajando solo. Normalmente forma equipo con su ayudante. Desde hace más de 25 años, hay unos profesionales de formación profesional de módulo superior, que ejercen esta ayuda perfectamente.

Antes del Plan Bolonia, los Graduados en Ingeniería Geomática y Topográfica, se denominaban Ingenieros Técnicos en Topografía, con un segundo ciclo denominado Ingeniería en Geodesia y Cartografía.