Guía de los Patios de Córdoba: Preciosos Rincones en los que perderse
El Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba incluye año tras año esos, valga la redundancia, llamados Rincones Típicos, lugares preciosos, singulares y únicos en los que perderse al visitarlos y que forman parte del patrimonio de muchos municipios.
Suelen ser fijos en la cita espacios como la escalera del Castillo de Belmez, un lugar adornado en sus paredes con más de 300 macetas y otras tantas en los accesos a la fortaleza, junto a numerosas composiciones florales. Desde ese guardián del Guadiato que es el castillo de Belmez, se divisan también los municipios vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo, Espiel y Fuente Obejuna. Se tienen noticias de que el castillo está fechado en 1245, aunque la torre principal y la muralla son posteriores, concretamente del siglo XV. Perteneció a la orden militar de Calatrava después de pasar por el Concejo de Córdoba.
En Cabra suelen participar los Rincones de la plaza Juan Soca, la plaza de Santa María la Mayor y la calle Toledano. A la plaza de Juan Soca le da nombre un escritor y poeta egabrense que nació en esa localidad de la Subbética en 1890 y que murió en la misma en 1971. Escribió en el estilo modernista de la época pero de forma atenuada. La plaza de Santa María la Mayor está en pleno Barrio del Cerro. En ella se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista y la Cruz de San Juan y está adornada con macetas colgadas. La iglesia de San Juan Bautista es el templo más antiguo de la ciudad. Fundada en el siglo VII por el obispo de Egabro, Bacauda (prelado egabrense participante en el VIII Concilio de Toledo), nofrece en su interior una peculiar pieza, un ara (piedra en forma de pilastra) que, en caracteres góticos, consagra la iglesia a Santa María el 30 de mayo de la era 688 (650 después de Cristo.). Se trata de la manifestación epigráfica de la devoción mariana más antigua de la diócesis de Córdoba y una de las pocas de Andalucía.
El Barrio de El Cerro de Cabra es una clara muestra del urbanismo popular andaluz. Este barrio, que tiene su origen en el siglo XI, es de calles encaladas y balcones engalanados con bellas flores, antiguo arrabal cristiano, conserva todo el sabor que describiera don Juan Valera en sus obras. Durante el mes de mayo se celebran en este Barrio de El Cerro las tan nombradas Fiestas de la Cruz de Cabra.
En Cañete de las Torres son asiduos a la cita provincial la calle Pozo Fuente y la calleja de la Paz. En la calle Pozo Fuente está localizado el Huerto del Francés, que desemboca en una bonita plaza en la que hay un pozo de forja elaborado por un cañetero. Todo este tramo tiene la misma apariencia que un patio cordobés, aunque se trata de una calle al aire libre.
La remodelación del Huerto del Francés convirtió el blanco y el azul en los colores característicos de este barrio. Se pintaron las paredes blancas y se colocaron ventanas y tejas azules. Las calles del Huerto Francés se poblaron también de macetas azules con bellas flores, lo que dio el último detalle para convertirlo en un patio cordobés.
En Doña Mencía también son lugares asiduos en la cita provincial las calles Juan Valera, 6; Mina; Carril; Tránsito; Baena; y Juanita la Larga. Esta última calle ha sido reconocida con distintos premios, también en el Concurso de Patios, Rincones y Fachadas de la Subbética, por sus casas blancas con flores en sus fachadas muy típicas de Andalucía.
Fuente Tójar suele participar en el concurso provincial con las plazas de la Solana, la Cruz, Blas Infante y de la Fuente. La Plaza de la Fuente es uno de los espacios más importantes de este municipio de la Subbética, por ser la plaza central y más grande de la localidad, además del lugar donde tienen lugar la mayor parte de actos, celebraciones y fiestas locales más importantes, en definitiva, el lugar de reunión por excelencia.
Además en esta plaza se encuentra la fuente representada en el escudo oficial de Fuente Tójar. Es una fuente con tres caños y rematada con templete dedicado al patrón, San Isidro Labrador.
Hornachuelos suele participar en la modalidad de Rincones con el número 20 de la calle Mayor.
En Iznájar, con el Patio de las Comedias; el Corral de la Pacheca; la calle Fuente Nueva, 19; y las plazas Nueva, de la Torre y Rafael Alberti. El Patio de las Comedias fue zoco en el Medievo. A partir de 1531 se convirtió en lo que hoy conocemos como Patio de las Comedias, nombre que le viene de las representaciones teatrales que aquí se hacían durante el s. XVI. Al fondo, destaca un mirador junto a una de las torres que todavía se conservan de la antigua muralla, la Torre de San Rafael. Dentro de esta torre encontramos una casa cueva que se utiliza como sede de una de las hermandades más antiguas de la Semana Santa iznajeña, la Hermandad de los Apóstoles.
El Patio de las Comedias ha recibido en varias ocasiones los primeros premios de los concursos de rincones organizados desde la Mancomunidad de la Subbética y la Diputación de Córdoba.
También en Iznájar, El Corral de la Pacheca es una pequeña plaza típica andaluza que forma parte de la Ruta de los Rincones y Balcones de Iznájar y de la Subbética. Situada sobre una gran piedra, anteriormente se ubicaba una casa particular que fue adquirida por el Ayuntamiento en la década de 1970 para crear un sitio de recreo. El nombre le fue dado por un vecino del municipio en honor a un programa de Televisión Española, llamado Cantares, que se emitía desde el famoso local Corral de la Pacheca, espacio en el que su presentador realizó entrevistas con las mejores voces de la canción española.
La Plaza de la Torre de Iznájar ofrece unas vistas privilegiadas hacía el Castillo y el barrio del Peñón. Este nombre le viene dado por la existencia de restos de una torre vigía del recinto amurallado que en la actualidad no son visibles al público ya que se encuentran en el interior de una vivienda privada. La Plaza de La Torre constituye un patio de vecinos que cuidan durante todo el año de las flores que adornan las fachadas de las casas, las rejas y balcones, siendo un lugar de encanto para el visitante, y formando parte de la Ruta de Patios y Rincones de Iznájar y la Subbética, habiendo sido además premiada varias veces en los concursos organizados por la Mancomunidad y la Diputación.
El castillo de Iznájar se eleva a 533 metros de altura rodeado por el río Genil y el arroyo de Priego. El Castillo, símbolo y génesis de la localidad, comenzó su construcción hacia mediados del siglo VIII, probablemente por constructores hispanogodos, continuándose con sucesivas reconstrucciones y ampliaciones hasta el siglo XV. De origen árabe da nombre a la localidad, derivando del sustantivo hisn (castillo) y del adjetivo al-ashar (alegre).
La plaza de Iznájar que rinde homenaje al poeta gaditano Rafael Alberti fue inaugurada por el propio escritor en 1989 cuando regresó por segunda vez a la localidad. En 1920, Alberti visita Iznájar donde encuentra inspiración para escribir su libro La Arboleda Perdida que incluye el poema Torre de Iznájar, poema que se puede observar sobre el mosaico de azulejos que preside esta plaza. En 2018 recibió el segundo premio en el Concurso de Patios de la Subbética.
La Rambla suele presentar al concurso la calle Las Flores, cuyo nombre original era calle Meloneros fue transformada en los años 60 por el alcalde Jaime Vall, dotándola de arcos y macetas colgadas con bonitas flores, las cuales eran cuidadas por los vecinos; a partir de entonces pasó a denominarse calle de Las Flores. A los lados, las fachadas que poseen las viviendas de este callejón, se encuentran ornamentadas con una gran variedad de flores agrupadas en macetas, decoradas con colores vivos, llamativos y alegres.
Los Blázquez suele aportar a la cita la calle San Antonio, 3; y Luque, la calle Santacruz, 15 y la subida la ermita del Rosario. La ermita del Rosario es de planta de cruz latina con capillas laterales en la nave del brazo principal, muchas de las cuales se encuentran cerradas. Se cubre con bóveda de cañón y media naranja en el crucero. La fachada presenta una portada adintelada flanqueada por dos columnas toscanas que soportan un cimacio con triglifos y un entablamento completo. Sobre éste, un frontón partido, muy rebajado, que sirve de base al escudo de los Condes de Luque.
Nueva Carteya suele participar con el callejón de Don Pablo y Priego de Córdoba con la Calle Jazmines, 7; Espaldas de calle Real, 58; Carnicerías Reales; el Lavadero de la calle Loja; la Fuente del Rey; la Huerta de las Infantas; Museo Niceto Alcalá Zamora. Calle Río, 33; y Paseo de Colombia; además de la Plaza de la Fuente, en la aldea de Zagrilla Alta y de la calle Norte 4 y 5, en la aldea de El Poleo.
El Barrio de la Villa de Priego de Córdoba, donde se encuentra la calle Jazmines, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. De inspiración claramente medieval y musulmana, es hermano de los barrios andaluces más típicos, como el Albaicín granadino o la Judería de Córdoba.
Sus calles son sinuosas, blancas y estrechas, formando una perfecta conjunción de armonía y belleza, de flores, de paz y sosiego, de cal y piedra. Las Carnicerías Reales es un matadero y mercado del siglo XVI diseñado por Francisco del Castillo con una portada de estilo manierista de ascendencia italiana. La Fuente del Rey, tras sucesivas transformaciones desde el siglo XVI, fue terminada de construir a principios del siglo XIX. Diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol, se fecha su terminación en 1803. Se concibe con tres estanques de distinto nivel y forma alargada en la que predominan los contornos curvos. Y el también prieguense Museo Niceto Alcalá-Zamora se encuentra ubicado en la casa natal de quien le da nombre y quien fuera presidente de la II República española. Se trata de una bella casa señorial del siglo XIX.
Rute suele aportar al concurso provincial lugares como el Rincón del número 58 de la calle Las Piedras –en la aldea del mismo nombre–, el nacimiento de Zambra –en la aldea del mismo nombre– y la plaza de Nuestra Señora de Gracia –también en la aldea de Zambra–. El nacimiento de Zambra se localiza en esta pedanía ruteña, donde nace el río Anzur y cuyo manantial es visitable. Un lugar donde la arquitectura popular convive con un entorno natural privilegiado, el cual ofrece muchas rutas de senderismo y rutas MTB. Toda la aldea se engalana cuando llega primeros de mayo para celebrar las fiestas de San José Obrero. Además de estas fiestas destacan tradiciones como la de los Mochileros, que alegran sus calles en las noches navideñas.
Zambra se divide en dos núcleos diferenciados de población conocidos como El Barrio (zona alta), en la falda de la montaña; y El Prado (zona baja), colindante al río Anzur. Los primeros datos que se tienen acerca de Zambra datan de la época romana, entonces conocida como Cisimbrium. De la época árabe se conserva aún restos del Castillo en la cima de un monte cercano, manteniéndose en pie dos torres y una sala abovedada. En El Barrio se alza la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Zambra, cuyas fiestas se celebran en octubre. Destacan también las fiestas en honor a la Virgen del Carmen en agosto, y tradiciones como la de los Aguilanderos que llenan de cánticos tradicionales la Navidad.
A unos seis kilómetros de Rute en dirección a Carcabuey, se asientan dos pequeños núcleos de población muy próximos entre sí. Palomares, se encuentra situado sobre un cerro llamado el Molehón chico, con unas vistas espectaculares a la Sierra Horconera en Rute. Las Piedras, se ubica unos metros más adelante, también sobre un cerro. Se trata de una de las aldeas más típicas, con sus casas pintadas de blanco y calles estrechas rodeadas de piedras. Se pueden contemplar unas maravillosas vistas de toda la Sierra de Rute, Horconera y la Tiñosa.
Llanos de Don Juan es la segunda aldea en importancia de Rute, situada a unos 12 kilómetros de Rute. Aldea rodeada de bellos parajes, destacando el monumento natural de la Encina Milenaria. Y a poco más de cinco kilómetros de Rute en dirección a Iznájar se encuentra La Hoz. El terreno de huerta, el cual ofrece verduras y frutas a la despensa ruteña, los olivares, las amplias arboledas de chopos o álamos y el terreno calizo que conforma la Garganta en donde nace el río que da nombre a esta aldea, se constituyen como elementos paisajísticos de singular belleza.
También te puede interesar
Lo último