COVID-19

“Cabrandalucía ha sacado lo mejor de sí durante la crisis”

  • El presidente de la federación, Francisco Javier García, relata el impacto de la crisis en el sector caprino

Francisco Javier García Cervilla, presidente de Cabrandalucía

Francisco Javier García Cervilla, presidente de Cabrandalucía / Javier Alonso (Almería)

Como parte del sector primario, la crisis sanitaria también ha tenido su impacto en el caprino. Desde Cabrandalucía, tal y como explica Francisco Javier García, presidente de la federación: “Tuvimos que paralizar una de nuestras actividades primordiales que es la gestión del control lechero oficial, por la seguridad tanto de nuestros trabajadores como de nuestros ganaderos. Las asociaciones de razas cárnicas también tuvieron que suspender sus actuaciones de control cárnico oficial. Este parón ha supuesto un retraso para las evaluaciones genéticas de las razas”.

Pero las acciones de control no fueron las únicas afectadas, así, en la parte más crítica del confinamiento, la pandemia también sacudió al resto de actividades del Programa de Cría: altas en el Libro Genealógico, análisis de filiación, inseminaciones, calificación morfológica lineal, que son gestionadas por las asociaciones de criadores. “No obstante, aprovechando la alta implantación de nuevas tecnologías entre los técnicos y ganaderos de las asociaciones miembro de Cabrandalucía, se han mantenido multitud de reuniones virtuales para avanzar en las gestiones necesarias para tomar las decisiones oportunas a los distintos escenarios que se nos iban presentando. Esto nos ha permitido minimizar la interrupción de nuestros trabajos, reanudarlo con garantías sanitarias, gracias a la compra de material y elaboración de los protocolos necesarios, y no dejar de prestar el asesoramiento técnico necesario a nuestros ganaderos”. Por otro lado, la asociación también que ha aprovechado este tiempo para avanzar sustancialmente en el desarrollo de su nueva Plataforma Web-App en cloud. “Estamos seguros de que va a suponer un auténtico espaldarazo a la gestión integral de nuestras ganaderías de caprino de leche y carne y va a permitir que nuestros ganaderos puedan seguir estando en la vanguardia en la implementación de nuevas tecnologías que les permitan hacer más eficientes y sostenibles sus granjas a nivel económico, social y medioambiental”.

La federación ha aprovechado este tiempo para avanzar en su Plataforma Web-App en cloud

Si la COVID-19 ha hecho estragos en el proceso de producción, también lo ha hecho en el de comercialización, sobre todo, durante el estado de alarma debido al cierre del canal Horeca, pues la restauración es una pieza clave para dar salida a esta carne.A pesar de todo ello, Cabrandalucía ha sacado lo mejor de sí misma durante la crisis sanitaria. De este modo, su presidente destaca la campaña solidaria #YoNoRompoLaCadena llevada a cabo por los ganaderos y técnicos de Cabrandalucía, y que alcanzaba a miles de personas en todo el territorio nacional con su ayuda a través de leche, quesos y cabrito a los colectivos más necesitados. “Ha sido sin duda la mejor campaña llevada a cabo en la historia de nuestra federación, poniendo de relieve una vez más la solidaridad de nuestros ganaderos en momentos en los que el precio de la leche caía de un 20-30% y no se podían mandar a sacrificio los cabritos. Agradecer en nombre de Cabradalucía muy especialmente a La Leonera Comunicación por todo el despliegue de recursos en la campaña, así como a las Cooperativas: Covap, Los Filabres, Agamma, Agasur, Banco de Alimentos y queserías artesanales con el Logo 100% Raza Autóctona. ¡Gracias!

En cuanto a si el sector primario ha salido reforzado durante esta crisis por demostrar más si cabe su esfuerzo por abastecer a la población contra viento y marea, García Cervilla explica que la crisis del coronavirus ha servido para darle visibilidad y valor: “Se ha demostrado que es un sector esencial, estratégico, que ha estado al pié del cañón para surtir de alimentos de primera necesidad a toda la población mientras estaba confinada. En este periodo se destacaba en los medios que España había sido el país con mejores proveedores, mejor abastecimiento de productos agroalimentarios básicos en toda Europa”. Según el presidente de Cabrandalucía, la agricultura y ganadería han sido reconocidas como un bien público esencial, por lo que hay que aprovechar la coyuntura ahora que el sector está teniendo por fin una visibilidad real.” Reclamar su existencia es vital para el resto de la población y esperamos que la sociedad tenga buena memoria para valorar lo importante en los momentos más críticos”.

Por todo esto, García insiste: “Sí, el sector primario ha salido reforzado ante los consumidores en esta crisis sanitaria, sin embargo es primordial seguir creando estrategias de comunicación que hagan entender al consumidor el origen de los productos, el valor económico, social y ambiental que conlleva y apueste no solo por comprar productos de calidad si no por toda la “historia” que hay detrás para poder seguir manteniéndolos en un mundo cada vez más globalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios