Sociedad

Acuerdo de la Junta con Google y Microsoft para la digitalización de las aulas

La digitalización en las aulas andaluzas da un paso más.

La digitalización en las aulas andaluzas da un paso más.

Tras la firma de un nuevo convenio elaborado por Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, los responsables de Google for Education en España, Gonzalo Romero; y del sector público de Microsoft España, Jesús Galindo, todos los centros educativos de la comunidad andaluza podrán acceder a partir de ahora, y de manera totalmente gratuita, a los servicios educativos que ofrecen Microsoft y Google. Con una vigencia de dos años prorrogables, la herramienta G Suite pasa a ser una más de la enseñanza en las aulas andaluzas. 

Esta nueva plataforma se suma a otras ya incoporadas por la Consejería a la educación en Andalucía a través de Moodle Centros. Estas actividades se engloban dentro de las actuaciones correspondientes a la Estrategia Digital de Educación de Andalucía, puesta en marcha el presente curso. Este convenio ha levantado dudas y alarmas en torno a la reciente polémica surgida en los centros de EEUU, voces que acusan a la empresa tecnológica de espiar a profesores y alumnos.

Desde la compañía aseguran la seguridad de los datos

Una de las principales cuestiones que traen de cabeza a la población es a qué datos va a poder acceder Google mediante este nuevo acuerdo. Ya pudieron conocerse los términos del convenio tras publicarse en el Portal de Trasparencia de la Junta de Andalucía y pueden consultarse en dicha página web.

Fuentes consultadas de la empresa han asegurado que están plenamente comprometidos con la protección de datos de profesores y alumnos, siendo estos los únicos propietarios de sus datos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del GDPR. Además, matizan que la información personal que se pueda recoger al hacer uso de G Suite para Centros Educativos solo se empleará para proporcionar ese servicio. Por ejemplo,  para que un alumno pueda mandar correos desde la plataforma será necesario crearle una dirección de correo electrónico. 

Desde el organismo público se ha asegurado que para que la entidad tecnológica pueda hacer uso de los datos de los alumnos será imprescindible una autorización de los progenitores. Tras dicho consentimiento es cuando se procederá a la apertura y habilitación de una cuenta de Google y todas sus herramientas. Además desde el gobierno andaluz se insiste en que este tratamiento de datos sigue la normativa vigente en torno a este sector.

Según fuentes de la Junta de Andalucía, Google solo podrá tener acceso a los datos que se almacenen y compartan a través de las herramientas de la plataforma. Por otra parte, el tratamiento de estos datos no incluye de ninguna manera su uso para fines publicitarios o para la realización de perfiles. Otro de los compromisos adquiridos por las dos entidades gira en torno a la confidencialidad de los datos, asegurando que aspectos científicos, económicos o de organización interna se encuentran en un entorno digital seguro que impide su distribución o publicación. 

La iniciativa, que no supone ningún coste para las arcas andaluzas, busca esquivar la brecha digital latente en muchos lugares de la comunidad y apostar por plataformas de valores añadidos como las plataformas de e-learning.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios