Empresas

Jornadas de 4 días y más teletrabajo

  • La tecnológica andaluza Media Interactiva mantendrá el trabajo 100% en remoto hasta septiembre tras realizar una encuesta interna a sus trabajadores

Laura Morillo, responsable de recursos humanos de la compañía. Laura Morillo, responsable de recursos humanos de la compañía.

Laura Morillo, responsable de recursos humanos de la compañía.

Media Interactiva, multinacional andaluza especializada en la tecnología y el contenido educativo, estudia implantar la jornada laboral comprimida en cuatro días semanales, unida a las medidas de teletrabajo ya vigentes, a partir de septiembre, cuando está previsto el regreso presencial a las oficinas. Así lo ha explicado la responsable de Recursos Humanos de esta organización, Laura Morillo, que ha señalado que “el teletrabajo que ya nosotros veníamos implantando desde hace años, ha venido para quedarse”.

Además, la organización, que se encuentra al 100% en teletrabajo desde el pasado 16 de marzo, una decisión que ha favorecido que no haya habido ningún contagio de COVID-19 en sus equipos, ha decidido dar voz a sus trabajadores antes de tomar alguna decisión unilateral sobre el regreso a las oficinas. Así, se lanzó una encuesta a la totalidad de la plantilla, el pasado mes de mayo, acerca de sus preferencias sobre el regreso al trabajo físico. El resultado fue claro: más del 82% de las personas consultadas preferían continuar en teletrabajo, dividiéndose entre aquellas que optaban por “al menos hasta septiembre” o incluso por “retrasarlo lo máximo posible”. Solo un 3% de los encuestados manifestaba su deseo de regresar al trabajo presencial de forma inmediata.

Teniendo en consideración las preferencias del equipo y las recomendaciones sanitarias, Media Interactiva ha decidido retrasar al menos hasta septiembre el regreso a sus oficinas, sin descartar volver a consultar a la plantilla para la toma de una decisión definitiva. Y es que, según Laura Morillo, “la organización la hacemos todos y todos debemos participar de la toma de decisiones. No va a ser recursos humanos o dirección quien decida si volvemos a la oficina sino que todo el equipo debe dar su opinión”. De esta forma, actualmente los equipos continúan en teletrabajo, si bien pueden ir a las oficinas, ubicadas en Tomares (Sevilla), para las gestiones que consideren necesarias, así como para acciones formativas.

Media Interactiva contaba con una regulación previa con respecto al teletrabajo, lo que ha permitido que la experiencia de estos tres meses de trabajo en remoto haya sido “muy positiva”, gracias, en buena medida, al modelo de organización con el que se ha dotado la compañía. Junto a ello, Media Interactiva apoya a los empleados en remoto con iniciativas que redundan en su forma física y mental, como son las clases online de yoga o mindfulness a las que pueden apuntarse. Se trata de dos disciplinas que “obligan a parar, a cuidarse”, tal y como explica Laura Morillo.