Tecnología | Director de negocio de Consumer Electronics en Samsung Electronics Iberia

Nacho Monge: “Entramos en una nueva era en la que podremos controlarlo todo desde el televisor”

Nacho Monge, director de negocio de Consumer Electronics en Samsung Electronics Iberia, durante la presentación de los nuevos televisores de la marca.

Nacho Monge, director de negocio de Consumer Electronics en Samsung Electronics Iberia, durante la presentación de los nuevos televisores de la marca.

-Acaban de poner a la venta en España su nuevo catálogo de televisores y barras de sonido para este 2023. ¿Cómo es la nueva línea de productos?

-La gran novedad de este año, o lo más determinante, es que Samsung desarrolla y trae al mercado español, y somos el único que lo hace, las tres tecnologías más premium de televisores que hay ahora mismo: MicroLED, Neo QLED 8K y OLED. Ponemos las tres a disposición del consumidor en una gran variedad de tamaños, para que pueda elegir el producto que mejor se adapte a su espacio, sus necesidades y su presupuesto. Este año ampliamos nuestro catálogo, con televisores para todo tipo de usuarios, desde quien quiere uno muy pequeño de 24 pulgadas hasta quien busca uno de 110 pulgadas MicroLED, es decir, desde el que gasta 200 euros hasta el que está dispuesto a invertir más de 150.000.

-Cuando hablamos del 8K, siempre surge la misma pregunta: ¿hay contenidos suficientes en 8K como para justificar la compra de un televisor con esta tecnología?

-Es una cuestión recurrente desde que presentamos la gama, allá por 2018. Y sí que hay un gran mundo de contenido en 8K. Este año, para que el consumidor lo encuentre más fácilmente, nos hemos asociado con YouTube para añadir, en nuestra interfaz de inicio, una pestaña donde aparecen todos los contenidos en 8K de YouTube. Además, también escalamos contenidos que no son nativos en 8K para convertirlos en 8K.

Nacho Monge, director de negocio de Consumer Electronics en Samsung Electronics Iberia, durante la presentación de los nuevos televisores de la marca. Nacho Monge, director de negocio de Consumer Electronics en Samsung Electronics Iberia, durante la presentación de los nuevos televisores de la marca.

Nacho Monge, director de negocio de Consumer Electronics en Samsung Electronics Iberia, durante la presentación de los nuevos televisores de la marca.

-¿Cómo se lleva a cabo ese proceso?

-Nuestro procesador 8K se sirve de la inteligencia artificial para analizar cada escena de forma independiente y a partir de ahí puede remasterizar contenidos en calidad estándar HDR para convertirlos en 8K. Eso lo aplicamos también al sonido, a través de lo que llamamos Adaptative Sound Pro, que básicamente adapta el sonido al contenido que estamos viendo, ya sea un partido de fútbol, una película de acción o de intriga o música de Spotify: el televisor se adapta al género que estamos viendo. Y, si añades nuestras barras de sonido de la serie Q, analizan la estancia en la que estamos y adaptan el sonido a ese espacio. Estos modelos de barra de sonido cuentan con Audio True, con sonido de 11.1.4 canales y Dolby Atmos inalámbrico.

-Y cuando queremos ver contenidos digamos más cotidianos, ¿cómo se comportan los televisores de Samsung?

-Si de lo que se trata es de consumir por ejemplo un magazine o una serie de la TDT, este año evolucionamos nuestra tecnología Real Depth Enhanced Pro. Con inteligencia artificial, el procesador divide los diferentes objetos que hay en la imagen y les aplica diferentes contrastes, de modo que nos da una sensación 3D. Sin gafas, claro.

-El año pasado debutaron en el segmento del OLED.

-Sí, y lo hicimos con una serie en dos tamaños. Este año multiplicamos las posibilidades, con dos series (la S95C, con el diseño Infinity One de Samsung, muy delgado en todo el televisor; y la S90C, con diseño LaserSlim, que hace que el televisor sea muy fino) en tres tamaños: 55, 65 y 77 pulgadas.

"El primer trimestre del año ha sido complicado, pero creemos que lo peor ha pasado y que a partir de ahora el mercado se va a recuperar"

-Aparte de la ampliación de la oferta, ¿qué mejoras traen los modelos OLED de este año?

-La principal novedad es que hemos añadido nuestro procesador Neural Quantum Processor 4K. El OLED es famoso por los negros que puede reproducir (es una tecnología autoluminiscente que enciende y apaga de manera independiente cada punto) y, con este procesador, añadimos el brillo y el color característicos de Samsung, para que la imagen sea mucho más rica y podamos ser muy precisos en el color, la imagen y los negros. Eso ha hecho que nuestros televisores sean los primeros OLED HDR validados por Pantone. Además, los modelos cuentan con un gran sistema de sonido, con una configuración multicanal con Dolby Atmos y OTS plus, para un sonido tridimensional.

Nueva gama de televisores Samsung OLED Nueva gama de televisores Samsung OLED

Nueva gama de televisores Samsung OLED / Susana C. Gómez

-En cuanto a ventas de televisores, ¿cómo afronta Samsung la complicada coyuntura económica?

-A pesar de la grave crisis en la que nos encontramos y de que el año pasado comenzó a escalar la inflación, Samsung consiguió liderar el mercado de televisores en 2022 a nivel mundial por decimoséptimo año consecutivo. En España, no solamente hemos sido líderes durante los últimos 16 años, sino que en 2022 nuestro liderazgo se afianzó y creció, y además lo hizo en productos de mayor valor. Un ejemplo son los televisores de gran pulgada (de 75 en adelante), en los que alcanzamos en 2022 una cuota superior al 50%. Además, el año pasado, en verano, entramos por primera vez en la tecnología OLED y ya conseguimos cuotas importantes, rozando o llegando al 20%.

-¿Y el audio?

-En barras de sonido llevamos casi 10 años liderando el mercado, con un 40% de cuota. Creo que este año seguiremos siendo líderes en España y el reto es aumentar esa cifra.

-¿En qué punto se encuentra en España el mercado de televisores y barras de sonido? En un año sin Mundial ni Juegos Olímpicos, ¿se aprecia una ralentización?

-El mercado de los televisores tuvo un boom durante la pandemia. Se vendieron en torno a cuatro millones, cuando normalmente se venden 3,2 o 3,3 millones anuales. Ahora estamos volviendo a esos niveles de tres millones, porque en términos de reposición es un mercado muy estable. En cambio, el mercado de las barras de sonido está experimentando un gran crecimiento: el consumidor se está dando cuenta de que con ellas va a tener una experiencia más completa, más rica.

-Tradicionalmente los usuarios tardan bastante en cambiar de televisor, ¿no?

-Curiosamente, en España, los que compran televisores de más alta gama, un 8K o uno de gran pulgada, tienden a cambiarlo con más frecuencia. En lugar de hacerlo cada siete años, que es la media habitual, lo renuevan cada cuatro años. También ocurre que compras un televisor y, aunque siga funcionando, adquieres uno nuevo y pones ese antiguo en otra habitación o lo llevas a una segunda residencia.

-Uno pensaría que, si gastas más dinero en una tele, vas a tardar más en renovarla.

-A quienes tienen un presupuesto mayor y un interés en la tecnología les gusta renovar con más frecuencia.

"En España los televisores que más se venden están entre las 55 y las 65 pulgadas"

-En España, ¿qué tipo de tecnología, de formato o de tipo de producto es lo que más se vende?

-En nuestro país el consumidor ya opta por tecnologías muy avanzadas y de hecho los Neo QLED y los OLED suponen casi la mitad de todos los televisores que se venden en España. Por lo que se refiere a tamaños, los más exitosos ahora mismo están entre 55 y 65 pulgadas. Todavía la mayor parte de los televisores que tenemos en los hogares españoles son inferiores a 55 pulgadas (la media estaría en 52), pero estamos viendo que hay una renovación y mucho consumidor que se mueve hacia las 65 pulgadas. Sin embargo, lo que más crece, aunque supone una parte relativamente pequeña del mercado todavía, es la gran pulgada.

-¿Qué previsiones tienen para los próximos meses?

-El primer trimestre del año ha sido complicado. Se ha resentido el mercado por la inflación y hace un año el segmento de los televisores, y la electrónica de consumo en general, iba bastante bien. Pero lo cierto es que somos muy positivos con respecto al comportamiento en los próximos meses, sobre todo la segunda parte del año, después del verano. Creemos que lo peor ha pasado y que a partir de ahora el mercado se va a recuperar.

Nueva gama de televisores Samsung NeoQLED 8K Nueva gama de televisores Samsung NeoQLED 8K

Nueva gama de televisores Samsung NeoQLED 8K / Susana C. Gómez

-¿Y en qué tipo de productos perciben unas mejores expectativas?

-Vemos que el mercado se está polarizando y que el más premium, el de más valor (productos de más de 1.000 euros) va creciendo, con mayor cuota y con usuarios que compran cada vez mejores productos. Eso encaja con nuestra estrategia de traer dispositivos cada vez más potentes y con mejores especificaciones.

-Ahí entra una idea en la que incidieron en el evento de presentación, que el televisor no es ya solamente un televisor.

-En mi opinión, no tenemos que ver la industria del televisor de forma aislada, sino en conjunción con el resto de la electrónica de consumo. Llevamos muchos años hablando del televisor como la gran ventana que nos traía contenidos al hogar, el centro del entretenimiento familiar, pero estamos entrando en una nueva era, y ahí es donde Samsung tiene una apuesta clara y decisiva con SmartThings, para que todos los dispositivos de cualquier tipo y de cualquier marca sean capaces de conectarse entre sí.

"Samsung tiene una apuesta clara con SmartThings para que todos los dispositivos de cualquier tipo y de cualquier marca sean capaces de conectarse entre sí"

-Es decir, el televisor en el centro del hogar.

-La idea es poder controlarlo todo desde el televisor, ya sea ver cuándo empieza o termina la lavadora y poner en marcha la secadora, encender y apagar una luz o cualquier dispositivo, subir o bajar el aire acondicionado, ahorrar energía e incluso reducir nuestra huella de carbono. Y hablamos no solo de electrodomésticos, sino también de la puerta de casa o el coche. Grandes beneficios en definitiva para el consumidor, que va a poder hacerlo todo de forma sencilla y teniendo en cuenta el compromiso de Samsung con la sostenibilidad.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios