Aplicaciones

Yuka, la app que te dice si tu compra es saludable

  • Más de cuatro millones de españoles se han descargado esta aplicación para evaluar el impacto en la salud de los productos

  • Comer sano, no es comer caro

Yuka, la app que te dice si tu compra es saludable. Yuka, la app que te dice si tu compra es saludable.

Yuka, la app que te dice si tu compra es saludable. / Archivo

Saber si lo que comemos es saludable o no. Hoy en día, con toda la información que tenemos de los alimentos y de otros productos de cosmética o para la salud, son todavía pocos los consumidores que miran las etiquetas.

Como en todo, las nuevas tecnologías y sus aplicaciones nos hacen aún más fácil el saber si estamos comprando un alimento o producto excelente, bueno, mediocre o malo. ¿Cómo? Con la app Yuka.

Se trata de una app que funciona escaneando las etiquetas de alimentos y cosméticos con la que obtiene información sobre su composición y su evaluación como excelentes, buenos, mediocres o malos y se refleja en nuestro móvil. Yuka parece estar de moda, ya que en España tiene a un millón de seguidores la usan al mes y ha sido descargada por 4 millones de españoles, mientra que en Francia ha alcanzando 10 millones de usuarios en apenas unos meses.

Imagen de Yuka. Imagen de Yuka.

Imagen de Yuka.

La aplicación es gratuita y su uso muy fácil: permite escanear desde el móvil los códigos de barras de los productos alimentarios y cosméticos y después evalúa su impacto en la salud. También ofrece una ficha detallada para entender el análisis de cada producto. Cuando el impacto es negativo, el sistema recomienda productos similares y más beneficiosos para la salud (siempre bajo la opinión de sus desarrolladores).

Dudas y críticas

Sin embargo, en los últimos meses han surgido críticas en relación a las clasificaciones que Yuka hace de los productos y los posibles intereses que esconden detrás. Este mismo año, el organismo regulador publicitario Autocontrol dio la razón a Fiab ante una queja contra la aplicación al considerar que la publicidad de Yuka "es engañosa en cuanto presenta la app como una herramienta que mejora la salud de sus usuarios pretendiendo influir en las opciones de compra de estos”.

Yuka lee los códigos de barras de alimentos y cosméticos. Yuka lee los códigos de barras de alimentos y cosméticos.

Yuka lee los códigos de barras de alimentos y cosméticos. / Archivo

Por otra parte, en opinión de la patronal de fabricantes, “la calificación que la aplicación atribuye a los alimentos, ya sea como malos, mediocres, buenos y excelentes carece de rigor científico".

Una compra más sana

A pesar de todo, esta herramienta está en el Top 10 de las aplicaciones gratuitas más descargadas en Google Play y clasificando una lista de 700.000 alimentos y 300.000 cosméticos a través de una gama de colores que va del rojo al verde para hacer más visual su interpretación. Los usuarios saben que es una calificación orientativa.

La valoración de la comida se centra en su calidad nutricional, la presencia de aditivos y su carácter ecológico. Los artículos de belleza, por su parte, obtendrán una calificación más o menos positiva en función de los ingredientes que contenga. Cada componente tiene asignado un nivel de riesgo según la información científica de la que se dispone.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios