Tecnología

¿Cuáles son las diferencias entre la tecnología reacondicionada y la de segunda mano?

Tecnología reacondicionada

Tecnología reacondicionada

¿Es lo mismo un producto reacondicionado que uno de segunda mano? Es una de las principales dudas que puede tener un consumidor a la hora de buscar un artículo que no sea nuevo. La web de productos reacondicionados Back Market explica las principales diferencias entre la tecnología reacondicionada y de segunda mano para orientar al consumidor hacia una compra y consumo de la tecnología más responsable con el medio ambiente y la economía.

La tecnología reacondicionada y la de segunda mano ofrecen beneficios para los bolsillos de los consumidores y para el planeta. Un producto reacondicionado puede ser hasta un 70% más económico en comparación con uno nuevo y, según cifras de un estudio de la Agencia Francesa para la Transición Ecológica (ADEME), al optar por un smartphone reacondicionado se ahorra la extracción de 243 kilos de materias primas, lo que equivale al peso de 12 bicicletas.

Por otro lado, el mercado de segunda mano en España ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, impulsado en gran medida por el auge de las plataformas online de compra y venta de productos de segunda mano. Sin embargo, aunque los términos “reacondicionado" y "segunda mano" se refieren a productos usados, hay diferencias importantes entre ellos.

Tecnología reacondicionada

Un producto reacondicionado es el que ha sido usado previamente, pero restaurado a su estado original o a un estado de funcionamiento muy similar al de un producto nuevo. Esto puede implicar la sustitución de piezas dañadas o desgastadas, la limpieza a fondo, el reemplazo de la carcasa, etc. Un producto reacondicionado ha sido reparado por técnicos profesionales para su uso futuro.

La tecnología reacondicionada tiene una excelente relación calidad-precio y suele encontrarse en marketplaces como Back Market, que ofrece dos años de garantía y cuenta con empresas colaboradoras acreditadas que se encargan de limpiar, probar (batería, conexiones, cámara, teclado, WIFI / Bluetooth, etc.) y certificar su correcto funcionamiento. Los reacondicionadores renuevan y revisan los dispositivos utilizando piezas originales o compatibles según su disponibilidad.

La experiencia de los reacondicionadores y sus herramientas profesionales son fundamentales para brindar una buena experiencia a los consumidores. Este proceso es el que marca la gran diferencia entre los dispositivos reacondicionados y los de segunda mano, pues estos últimos no cuentan con seguridad en su funcionamiento ni han pasado por el mismo proceso de revisión profesional.

Tecnología de segunda mano

Que un producto sea de segunda mano significa que ha sido usado anteriormente por otra persona y se está vendiendo tal cual está, sin ninguna mejora o reparación. La tecnología de segunda mano puede ser una opción atractiva para aquellos que desean ahorrar dinero. Sin embargo, puede tener signos de desgaste o daños, comúnmente no cuenta con garantía y puede requerir reparaciones o mantenimiento.

Los productos de segunda mano pueden encontrarse en redes sociales, aplicaciones y en venta directa con el propietario. Al momento de adquirirlos, el consumidor debe asegurarse de que el producto que está comprando esté en buenas condiciones y conocer su historial para saber si ha sido reparado anteriormente.

Si se compra en línea, es crucial que sea en plataformas de confianza con buenas calificaciones y con comentarios de otros compradores para garantizar la seguridad.

La tendencia hacia el consumo de la tecnología reacondicionada y de segunda mano va en aumento, y son una buena solución para disminuir el impacto medioambiental de un dispositivo, evitar la basura electrónica y ayudar a la economía de los consumidores ante un contexto inflacionario.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios