Vuelo de PLD Space

Se suspende el lanzamiento del cohete 'Miura 1' desde El Arenosillo, en Huelva

Se suspende el lanzamiento del cohete 'Miura 1' desde El Arenosillo, en Huelva

El Miura 1, el cohete diseñado y construido por la empresa ilicitana PLD Space, no ha sido finalmente lanzado al espacio este miércoles desde El Arenosillo en Moguer (Huelva) al no contar con la meteorología adecuada para garantizar la seguridad en tierra y en vuelo requeridas. Así lo han comunicado a las 8:33 horas, a través de streaming, Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de MIURA 5 -el cohete reutilizable que se lanzará en 2024 desde la Guayana Francesa-, que ha precisado que se estaban dando "fuertes rachas de viento en altura, fuera de límite".

La misión se ha abortado después de haber realizado la secuencia completa de la cronología del lanzamiento, que ha resultado correcta. La empresa buscará una nueva ventana de lanzamiento para llevar a cabo este primer lanzamiento del Miura 1.

La empresa de Elche (Alicante) PLD Space tenía previsto para este miércoles lanzar el demostrador tecnológico Miura 1, en el que será el lanzamiento del primer cohete privado en Europa. Todo estaba previsto para que saliera desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo, en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Huelva a las 6:40. Pero posteriormente se pospuso a las 7:30 y después a las 8:30 horas,  por problemas técnicos. Una vez superado esto se presentaron situaciones meteorológicas con ráfagas de viento y condiciones muy desfavorables que declinaron la balanza para el lado de no tomar riesgos y abortar la prueba. Se ha pospuesto sin una fecha aún propuesta para volverlo a intentar. No ha de interpretarse como un fracaso, pues hay que recordarl os numerosos intentos fallidos de la empresa privada SpaceX de Elon Musk con Starship, que incluso llegó a explotar y fue considerado un éxito.

Una misión de información

La misión de este primer vuelo experimental con el Miura 1 tiene como objetivo recabar el "mayor volumen de información posible" para la validación del diseño, tecnología y procesos, que posteriormente se transferirán e integrarán en el lanzador orbital Miura 5. Con el cohete Miura 5 sí esperan ser la primera empresa en España en lanzar pequeños satélites en vuelos comerciales al espacio.

En Huelva, desde la llegada del Miura 1, han llevado a cabo "numerosos ensayos" unitarios y combinados para garantizar el "correcto funcionamiento" del lanzador, la infraestructura de lanzamiento y el segmento terreno.

Estos ensayos han englobado desde pruebas unitarias de un subsistema concreto o un equipo específico, hasta ensayos combinados de cronología para validar la secuencia de forma integral como el ensayo 'Wet Dress Rehearsal'(WDR) de la etapa o el ensayo estático de la misma.

"Un segundo de éxito y un hito"

PLD Space ha enfatizado que "cada segundo que Miura 1 esté en el aire, será un segundo de éxito y un hito". Entre los principales objetivos de esta misión, ha destacado que es recopilar "cuantos más datos de vuelo posible". "Este hecho será muy importante para determinar potenciales mejoras o cambios para el futuro lanzador orbital Miura 5", ha insistido.

Además, el lanzador tratará de alcanzar condiciones de microgravedad para las cargas de pago que viajan abordo, algo que ocurrirá tras el evento MECO (apagado de motor) y el inicio de la fase de vuelo balística.

Esta primera misión permitirá a PLD Space comprobar el funcionamiento de tecnologías "clave" en vuelo, algo que hasta la fecha no han podido realizar. En concreto, analizarán el perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo; el comportamiento aerodinámico del lanzador; el seguimiento de la trayectoria nominal; el comportamiento nominal de todos los subsistemas bajo condiciones reales; y la exposición a condiciones espaciales reales.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios